ANSE pide al nuevo Gobierno regional anular la recalificación de terrenos de Novo Carthago
El director del colectivo ecologista, Pedro García, asegura que «el nuevo presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, y su equipo tienen la oportunidad de tumbar el proyecto y dar un giro a la política urbanística de la Región de Murcia»
J. A. G.
Viernes, 10 de julio 2015, 00:47
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) pidió ayer que el nuevo Gobierno regional anule la recalificación de suelos para la macrourbanización Novo Carthago, así como la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, a la vista de que el proyecto ha sufrido una «caída definitiva» al poner en venta Banco Santander y Banco Sabadell (éste a través de la inmobiliaria Solvia) varias fincas destinadas al complejo.
El director del colectivo ecologista, Pedro García, dijo que el nuevo presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, y su equipo tienen la «oportunidad» de tumbar el proyecto y dar un giro a la política urbanística de la Región de Murcia, «antes de que sea la Justicia la que obligue a anular todos los trámites realizados desde el año 2003 por irregularidades».
Aludió así a la causa penal en la que están imputados políticos y funcionarios locales y autonómicos por autorizar la construcción de 10.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles en San Ginés de la Jara, parte en terrenos protegidos.
García recordó que los anteriores gobiernos del PP, tanto los de Ramón Luis Valcárcel como el de Alberto Garre, desoyeron la petición de ANSE. Lo hicieron, lamentó García, a pesar de la «evidencia» de que era «simple cuestión de tiempo» que los bancos trataran de deshacerse del suelo, ante los problemas de la promotora Hansa Urbana para afrontar los préstamos de uno de los mayores disparates inmobiliarios y económicos amparados por políticos de la Región y financiado por la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)».
García habló de una «estafa» de mil millones de euros, incluidos los 600 que cuesta a la Comunidad la desaladora de Escombreras, «construida para garantizar el agua a la urbanización ante los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Segura».
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena y anterior concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, admitió que los problemas de Hansa Urbana y el movimiento de los bancos implica al menos «un retraso» en el proyecto. El edil afirmó que, si el suelo cambia de manos, los nuevos propietarios decidirán si siguen o no con el plan.
Espejo y lo municipal
Espejo añadió que los avances en la tramitación del proyecto tienen plena validez y defendió que «la actuación de los políticos y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena han cumplido de forma escrupulosa con la legalidad». Citó dos sentencias favorables al Consistorio en la vía contencioso-administrativa.