La Politécnica ayuda a República Dominicana a protegerse frente a los terremotos

Cuatro investigadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas se han desplazado a Santo Domingo para participar como profesores en un curso internacional de diseño sismo-resistente en obra Civil y edificación

La Verdad

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:08

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado otro paso para ampliar su influencia fuera de España. Cuatro investigadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas se han desplazado a República Dominicana, para participar como profesores en un curso internacional de diseño sismo-resistente en obra Civil y edificación.

Publicidad

Esta iniciativa, que reúne a especialistas de varios países, fue inaugurada ayer en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Ligia Amada Melo.

En el curso, que ofrece el Gobierno dominicano y dirige el profesor de la UPCT Rafael Blázquez, se integran más de doscientos sismólogos, ingenieros, geólogos y arquitectos, entre otros profesionales. También hay especialistas del país centroamericano y técnicos de diseño y la construcción de obras civiles y edificaciones.

República Dominicana tiene gran interés en el tema ya que La Española, la isla donde se asientan junto a Haití, es sísmicamente activa. En 2010, un terremoto de 7 grados en la escala Richter dejó en Haití 316.000 muertos y grandes daños materiales.

Según informó la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) en una nota divulgada por la UPCT, República Dominicana ha buscado ayuda, «consciente del grado de amenaza sísmica a que está sometida». El peligro viene de «las grandes concentraciones de esfuerzos acumulados en las fallas Septentrional y Enriquillo». Éstas pueden causar un terremoto mayor que 7 «en cualquier momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad