Control de Policía Local mientras circula un coche de Guardia Civil en Pozo Estrecho en una imagen de archivo. pablo sánchez / agm

Cartagena, La Unión y Fuente Álamo solo tienen dos patrullas de Guardia Civil por turno

El sindicato de agentes AUGC ve necesario tres parejas más vigilando y denuncia que en diciembre y enero había franjas en las que solo había un vehículo en la calle por falta de personal

Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:20

En pueblos como Pozo Estrecho no ven a la Guardia Civil con la asiduidad que sus vecinos querrían. Esa es la denuncia que ha lanzado ... la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca tras los últimos robos que, según este colectivo, soportan en esta población y en otras diputaciones rurales del municipio.

Publicidad

Agentes de la Benemérita detuvieron a los presuntos autores de un intento de robo que frustraron los propios agentes en un bajo de la plaza de la Iglesia, sobre la una de la madrugada del domingo. No obstante, los vecinos han enviado un escrito al capitán del cuartel de Cartagena para reclamarle más agentes vigilando por el pueblo.

La realidad, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), es que solo hay dos patrullas por turno cubriendo la demarcación del cuartel de Cartagena: Fuente Álamo, La Unión y gran parte de la zona rural norte y oeste del municipio cartagenero. Excluyendo de este último municipio el área que afecta a La Palma, El Algar, Los Belones, Cabo de Palos y La Manga, adscrita a la compañía con sede en el cuartel de Torre Pacheco y donde hay una patrulla por turno dedicada a estas poblaciones.

Esa asociación de guardias civiles ve necesario que el dispositivo se refuerce incorporando tres patrullas más, hasta alcanzar los cinco coches policiales vigilando por turno, que es lo que correspondería al cuartel de Cartagena, indicó un portavoz de AUGC. Denuncian que esto es algo que no se puede hacer por falta de personal y que durante los meses de diciembre y enero hubo turnos en los que por escasez de efectivos solo hubo una pareja de guardias civiles para cubrir toda La Unión, el municipio de Fuente Álamo y gran parte del término de Cartagena.

Publicidad

La Federación vecinal pide también un refuerzo de la vigilancia a la Policía Local de Cartagena. En este sentido, el candidato del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, también denunció ayer que falta por cubrir el 20% de la plantilla, lo que supone más de 70 agentes municipales. Reclamó también la apertura del cuartel de Policía Local de Cuesta Blanca.

Vélez y el PP

En una visita al cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, el pasado viernes, el delegado del Gobierno, José Vélez, dijo que desde el año 2017 hay 363 agentes más de Policía Nacional y Guardia Civil en la Región. Y que los delitos habían caído en la actualidad más de un 35% con respecto a 2017. Por su parte, Vox y PP le acusaron de mentir. El concejal popular Diego Ortega comprobó los datos del Ministerio del Interior. Y señaló que los robos con violencia subieron casi un 60% en el municipio de Cartagena el año pasado. También, que los cometidos con fuerza en domicilios crecieron cerca del 20%. Así como el total de delitos, que aumentaron por encima del 17%.

Publicidad

El CAVI atendió 296 nuevos casos de violencia de género

El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Cartagena (CAVI) atendió 296 nuevos casos en 2022. De estas mujeres, 240 eran españolas y 56 extranjeras. 82 de las víctimas tenían entre 18 y 30 años. Además, el CAVI atendió a 14 menores de edad. Tras detectar un incremento de los casos de violencia de género en mujeres jóvenes, el CAVI ha incorporado una psicóloga en su equipo para la intervención con chicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad