Edificio en construcción junto a la avenida Juan de Borbón de Murcia, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

La carencia obliga a «radiografiar» la Región de Murcia en busca de suelos aptos para uso residencial

Una veintena de ayuntamientos ya han ofrecido ubicaciones a Fomento, cuya evaluación no acabará antes de final de año

Lunes, 28 de octubre 2024, 01:11

El Instituto Nacional de Estadística prevé que en la Región de Murcia se constituyan 14.000 hogares en su proyección para 2025. Sin embargo, en ... 2023 el número de visados tramitados para viviendas de nueva construcción se quedó en 3.260 y en lo que llevamos de año va por 2.102. Los números se adivinan insuficientes para atender la demanda del mercado en un momento en el que crecen las exigencias de soluciones al problema del acceso a una vivienda. «El suelo es cada vez más escaso», contaba en LA VERDAD este domingo el arquitecto Rafael Pardo Prefasi. Palabra por palabra, coincide con él José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia. «Ese es el gran problema», según Blázquez.

Publicidad

Para encontrar una solución, al menos en lo que se refiere al suelo para vivienda pública, la Consejería de Fomento no tendrá listo hasta final de año el análisis sobre la idoneidad del suelo que han puesto a disposición de este departamento con esa finalidad una veintena de consistorios. Entre ellos se encuentran los grandes municipios, como Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, pero también otros más pequeños como Blanca, Ojós y Pliego.

Datos clave

  • 14.400 hogares se prevé que se constituyan en 2025.

  • 5.362 visados de obra nueva en 2023 y lo que va de 2024.

Para ese inventario, asegura este departamento, actualmente se están analizando cada uno de los suelos para certificar si son aptos o no y saber su nivel de edificabilidad. Cuentan para ello con la UPCT, que está realizando esta tarea sobre el suelo urbano finalista vacante de uso residencial de cada localidad, tanto de titularidad pública como privada, así como una ficha urbanística. El objetivo es estudiar, por un lado, el suelo urbanizable sectorizado de uso residencial estimando la previsión para VPO y, por otro, conocer también el mercado de la vivienda de obra nueva en los municipios a través de la información de portales inmobiliarios. Fruto de esto, se elaborará un mapa con las conclusiones sobre el plan de vivienda de alquiler, destacando el alcance de las intervenciones y las ubicaciones.

Estudio del alquiler

Fomento pretende, además, realizar ahora una «radiografía de la demanda de vivienda» a través de un estudio «para poder dirigir con acierto las medidas que está diseñando el Ejecutivo regional», aseguran fuentes de este departamento sobre esa tarea para localizar esos focos de demanda. Para ello, dicen que se valdrán de «profesionales y expertos universitarios y del sector inmobiliario», lo que implica la colaboración con la UPCT y con el portal especializado de internet Idealista. Con este trabajo, quieren elaborar un perfil de demandante de vivienda en alquiler en la Región, caracterizando las diferentes áreas, realizando métricas y análisis e identificando los indicadores de vivienda asequible para realizar una clasificación de zonas.

Publicidad

Consideran desde el Ejecutivo autonómico que, en lo que se refiere a estas actuaciones, «hay que ser lo más riguroso posible» porque «el mercado de la vivienda es muy complejo». Siguiendo con el paralelismo médico, no solo hablan de tomar una «radiografía» de los terrenos y bolsas urbanizables y disponibles para construir, sino también de llevar a cabo medidas «quirúrgicas».

Sin noticias de las construcciones anunciadas en suelo de Defensa

En mayo de 2023, a unas semanas de las elecciones municipales y autonómicas, el Consejo de Ministros aprobó la construcción de viviendas públicas por parte del Sepe en terrenos del Ministerio de Defensa. Esto incluía 1.274 en Lorca y San Javier. En el caso de la Ciudad del Sol, se planteó que la ubicación fuera los terrenos disponibles en el antiguo campo de entrenamiento de Carraclaca, donde se construirían 862 casas. En San Javier serían 342. Sin embargo, más de un año después, los ayuntamientos de ambos municipios admiten que no se ha vuelto a saber nada al respecto de esa idea ni se ha trasladado información desde el Gobierno. El martes pasado, también en Consejo de Gobierno, se aprobó la adquisición por parte del Sepe de suelo en desuso del Ministerio dirigido por Margarita Robles. Se proyectan así 310 viviendas en Melilla, 105 en Guadalajara, 71 en San Fernando (Cádiz), 62 en Valverde de la Virgen (León), 43 en Las Palmas, 22 en Mérida, 14 en Ávila, 12 en Alicante y 11 en A Coruña. Esto supone solo el 3,25% de las 20.000 viviendas que el presidente Pedro Sánchez anunció que se edificarían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad