Un grupo de fieles, a su llegada en peregrinación a la basílica de la Vera Cruz. J. F. ROBLES

Peregrinaciones a pie y en bicicleta coinciden en la basílica de la Vera Cruz de Caravaca

Fieles de otras provincias y países, como Alemania y Polonia, aprovechan las vacaciones para visitar la ciudad en el Año Jubilar

Lunes, 2 de septiembre 2024, 09:15

Grupos de peregrinos llegados en bicicleta y andando coincidieron en la basílica de la Vera Cruz durante el fin de semana con familias que antes de regresar a sus ciudades de origen han decidido ganar el Jubileo. Las experiencias y los testimonios se multiplican en estos días en los que se acaban las vacaciones antes de iniciar la vuelta al cole. En este tramo del Año Jubilar 2024, tampoco han faltado a su cita peregrinos llegados desde otros países, concretamente en los últimos días de agosto y este domingo 1 de septiembre desde Polonia y Alemania.

Publicidad

En la tarde del sábado, finalizaban su peregrinación un grupo de cicloturistas que iniciaron su aventura en la localidad turolense de Calamocha, tras visitar a la Virgen del Pilar en su basílica de Zaragoza.

Tres de ellos han recorrido, en seis etapas, más de 600 kilómetros del Camino de la Vera Cruz que une Puente la Reina (Navarra) con Caravaca, pedaleando sobre sus bicicletas de montaña. Miguel, Carlos y Kike no podían disimular su alegría al divisar el hito de la Cruz de Caravaca que les anunciaba que estaban muy cerca de llegar a su meta y lograr el objetivo de adorar la Sagrada Reliquia.

En las últimas dos etapas de su periplo, desde tierras manchegas para entrar en la Región de Murcia por tierras de Jumilla, se les unieron otros cuatro cicloturistas. Entre ellos estaba el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien es un gran aficionado a este deporte.

Juntos pedalearon hasta llegar a las inmediaciones de la iglesia de El Salvador, donde les esperaban sus familias. Con fervor y sobrecogidos, se postraron en el interior de la iglesia para rezar antes de volver a subir a las bicicletas y, con un último esfuerzo, llegar hasta la basílica de la Vera Cruz, donde fueron recibidos por el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo.

Publicidad

En el camino, concretamente en Moratalla, coincidieron con un grupo de peregrinos a pie que durante los últimos días han caminado desde Jumilla para llegar a Caravaca y ganar el Jubileo. Este grupo de jóvenes, procedentes de Ciudad Real, Valencia, Alicante, Cartagena y Jumilla, forman parte de la Obra de San Juan de Ávila. Llegaron cantando hasta la parroquia de El Salvador y allí coincidieron con otros grupos que también han recorrido distintas rutas de peregrinación para llegar a Caravaca, unos a través del Camino de Levante, como un matrimonio sevillano, y otros, desde la Puebla de Don Fadrique, recorriendo un tramo del Camino Espiritual del Sur.

La basílica se prepara para volver a recibir, en los próximos fines de semana, a grupos muy numerosos que volverán a plantear la necesidad de celebrar la Misa del Peregrino en la explanada de la basílica, ante la imposibilidad de acoger a todos los participantes en el interior del templo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad