José Francisco García, alcalde de Caravaca, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ AGM

El IBI subirá cuatro euros al mes en Caravaca «para compensar la inflación»

La actualización de la ordenanza fiscal prevé bonificaciones a familias numerosas e inmuebles de uso agrícola o ganadero

LA VERDAD

Sábado, 7 de octubre 2023, 09:32

La deuda municipal de Caravaca de la Cruz se encontraba, al cierre del primer semestre del año, en algo menos de 25 millones de euros. Para «mejorar la sostenibilidad económica» del Consistorio, y dentro de un plan de medidas de choque, el equipo de gobierno que dirige José Francisco García acomete una actualización de las ordenanzas fiscales, después de diez años de congelación de tasas. Así, el Ayuntamiento caravaqueño, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, prevé la aprobación de una subida de dos impuestos locales: el IBI y la gestión de residuos, en el próximo Pleno ordinario y en un contexto inflacionista en el que el coste de los servicios municipales «se ha incrementado en tres millones de euros anuales», según indican desde el ejecutivo local.

Publicidad

El impuesto sobre bienes inmuebles de Caravaca de la Cruz, «hasta la fecha, era el más bajo de la comarca del Noroeste; ahora se situará en la media, con una actualización del tipo impositivo en once puntos, pasando a tener una subida media mensual de 4 euros», añaden desde el gabinete de José Francisco García. Así, el tipo impositivo del IBI urbano pasará del 0,58 al 0,69, y el rústico de 0,68 al 0,79. La actualización incluye bonificaciones a familias numerosas del 20% al 90%, para viviendas de protección oficial del 50% y del 30% para los bienes en zonas no consolidadas vinculadas a actividades primarias de carácter agrícola, ganadero o forestal. La actualización de la tasa por tratamiento y eliminación de residuos para viviendas de 1ª a 6ª categoría supondrá una subida de 2,99 euros mensuales; para las de 7ª a 8ª categoría, de 2,35 euros, y para pedanías, de 1,77.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad