Los grupos políticos de Caravaca exigen a la empresa de limpieza que cumpla con el contrato
PP, PSOE y Vox respaldan en el Pleno las quejas vecinales por las carencias del servicio en el casco urbano y las pedanías
Las quejas de los vecinos de Caravaca de la Cruz por el deterioro del servicio de limpieza, tanto en algunas zonas del casco urbano como ... en pedanías, se pusieron de manifiesto en la última sesión plenaria de la Corporación municipal. A las incidencias enviadas por algunos ciudadanos se suman los argumentos esgrimidos por los grupos municipales, que consideran que la empresa adjudicataria no está cumpliendo estrictamente lo que recoge el contrato por el que se adjudicó este servicio hace once años y del que todavía quedan cuatro para su finalización.
El alcalde, José Francisco García, en declaraciones a LA VERDAD, comentó que «hay que tener en cuenta que el contrato nació ya muy corto; a lo largo de estos once años de vigencia, las necesidades han crecido y esta situación no se recoge en el contrato. Por eso, también desde el gobierno trabajamos para complementar con otras muchas acciones, como son planes de empleo sobre jardinería, limpieza o la contratación de los jardineros dentro de la plantilla municipal; es decir, estamos ocupados en este tema desde hace mucho tiempo».
Antonio Puerta, concejal de Vox, que presentó y defendió la moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno, exigió revisar el contrato de limpieza «y no resignarse a cuatro años más de parches. No se puede permitir que el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines siga otros cuatro años más como está, ya que el servicio es deficiente: hay menos trabajadores de los que marca el contrato, los vehículos están deteriorados, las pedanías mal atendidas y los jardines se mantienen con apenas tres operarios». El edil propuso una renegociación del contrato «para que se adapte a las necesidades reales del municipio». Y puntualizó que «la carga de trabajo se ha multiplicado sin compensación económica para la empresa, lo que explica parte del problema. Hay que pagar lo que se tiene que pagar por un servicio digno».
Los partidos reclaman a la adjudicataria que contrate más trabajadores y renueve la flota; las deficiencias ya salieron a la luz en octubre pasado
Desde el PSOE también se puso de manifiesto el deterioro del servicio, «las acumulaciones de residuos, las papeleras desbordadas, la falta de baldeo y la dejadez general son visibles para todos los vecinos», comentó la portavoz, María José Soria, que recordó que, en octubre de 2024, se presentó un ruego detallando las deficiencias, incluyendo la reducción de plantilla, el incumplimiento de contrato, las malas prácticas laborales y graves problemas en la recogida selectiva.
El alcalde apuntó que «todos los grupos políticos nos comprometimos a exigir a la empresa adjudicataria el cumplimiento íntegro del contrato».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión