Ver fotos

El caballo 'Zíngaro', ganador del concurso a pelo, vitoreado ayer en la plaza del Hoyo. J. F. ROBLES

Pasión caballista en Caravaca

Caballos del Vino. 'Zíngaro', de la peña Al-Bino, gana el concurso a pelo previo al día grande de esta fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad

Lunes, 2 de mayo 2022, 01:59

La plaza del Hoyo, en pleno casco histórico de Caravaca de la Cruz, volvió a vibrar ayer con la pasión desatada por los caballistas en vísperas de la gran cita de los Caballos del Vino, que este lunes 2 de mayo se celebra por primera vez tras ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde primera hora de la tarde, las peñas se fueron concentrando en las inmediaciones de la plaza Paco Pim, desde donde se inició el pasacalles, encabezado por las amazonas Carmen María Jorquera y María Marín.

Publicidad

Así se encaminaron hacia el concurso de caballo a pelo, en el que se premian los rasgos morfológicos del animal junto a otras habilidades, su capacidad de movimiento y de adaptación al festejo. A la llegada a la plaza del Hoyo, también conocida como de los Caballos del Vino, las peñas mostraron sus ejemplares, que fueron valorados por un jurado externo. Las evoluciones de los caballos rodeando al monumento dedicado a este popular festejo despertó, una vez más, la pasión de los caballistas y de todos los que abarrotaban la plaza ubicada en el corazón del casco antiguo.

El caballo 'Zíngaro', de la peña Al-Bino, se alzó con el primer premio; el segundo fue para 'Pampero', de la peña Sangrino; y el tercero, para 'Kilogramo', de la peña Chirinos.

Por otra parte, los caravaqueños ofrecieron ayer miles de ramos de flores a la Sagrada Reliquia, con los que cubrieron una Cruz de Caravaca de grandes dimensiones. Fue antes de la eucaristía, celebrada en la explanada de la Basílica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad