El gasto social del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sido de 55,47 euros por habitante en 2020
Estos datos ponen en entredicho las conclusiones de un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sitúa al consistorio en penúltimo lugar a nivel nacional
JUAN F. ROBLES
CARAVACA DE LA CRUZ
Miércoles, 30 de diciembre 2020
El gasto en actuaciones de protección y promoción social del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en 2020 se cifra en 55,47 euros por habitante, según los datos ofrecidos por el Consistorio al conocer las conclusiones de un estudio que lo situaba en penúltimo lugar a nivel nacional. No es la primera vez que un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está a la cola en materia de gasto social; ocurrió en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE y ha vuelto a pasar ahora con el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.
El gasto social asciende a más de 1,4 millones de euros; de los que unos 840.000 corresponden a gasto directo; 145.000 de aportaciones a la Mancomunidad de Servicios Sociales y más de 458.000 de gasto de esta Mancomunidad que corresponde al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Si esta cantidad se divide entre los aproximadamente 26.000 habitantes del municipio arroja un gasto por habitante de 55,47 euros/habitante, casi el triple de los 21,70 euros/habitante que se indican en el estudio difundido por la citada asociación.
Las actuaciones en materia de protección y promoción social las desarrolla el Ayuntamiento de forma directa y por medio de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, en la que participa junto con los Ayuntamientos de Calasparra, Cehegín y Moratalla.
Según los datos facilitados por el propio ayuntamiento de Caravaca; los gastos realizados de forma directa durante el año 2020 en «Actuaciones de protección y promoción social» (Área de gasto 2 de la clasificación por programas de gastos de los Presupuestos) ascienden a 838.656,75 euros en diversas actuaciones, entre las que se incluyen: ayudas para personas sin recursos o en riesgo de exclusión social; servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes (154.807,87 euros); subvenciones a Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre y otras asociaciones con fines sociales; subvención a la Residencia de ancianos; mantenimiento del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género y a promoción de la conciliación.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aporta 145.333,19 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para el desarrollo de sus programas; y, por otra parte, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, además de las aportaciones de los ayuntamientos recibe subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para distintos programas, que en 2020 son: para el Plan concertado de prestaciones básicas, 619.434 euros; para el Programa contra la pobreza energética, 48.000 euros; para el Programa de apoyo a la familia y la infancia, 107.000 euros; y para las ayudas para paliar efectos del COVID, 291.300 euros. Lo que supone un total de 1.065.734 euros. Considerando que al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz le corresponde el 43% de participación en la Mancomunidad, el gasto atribuible en estos programas al Ayuntamiento asciende a 458.265,62 euros.