Borrar
Basílica de la Vera Cruz. JUAN F. ROBLES.

El Ayuntamiento agiliza los plazos para iniciar las obras de la fachada y las cubiertas de la basílica

La aprobación definitiva de los Presupuestos posibilitará la finalización del proceso de contratación de dos proyectos incluidos en el Programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

juan f. robles.

CARAVACA DE LA CRUZ

Lunes, 11 de mayo 2020

Comenta

Las obras para restaurar la fachada y reparar las cubiertas de la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se podrían iniciar en las próximas semanas; desde el Ayuntamiento se están agilizando los trámites para finalizar el proceso de contratación que se encontraba a falta de la aportación municipal incluida en los presupuestos aprobados por el pleno el pasado mes de abril.

Los dos proyectos ascienden a casi 700.000 euros; que está financiada en un 75% por el Ministerio de Fomento, a través de los fondos que se generan para el 1,5% Cultural, y el 25% restante será sufragado por el Consistorio caravaqueño. Ambas actuaciones ya fueron aprobadas hace un año, la paralización de la Administración ha retrasado los trámites que ahora se pretenden agilizar; el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses aunque se confía en que puedan estar terminadas en el primer trimestre del próximo año.

La restauración de la fachada barroca de la Basílica contará con una inversión de 280.000 euros dirigidos a reparar los daños estructurales y en la propia piedra; mientras que para la reparación de las cubiertas de este emblemático edificio está presupuestada en cerca de 410.000 euros y se destinará a subsanar el deterioro de los elementos pétreos más expuestos y desprotegidos, como aleros, cornisas y repisas de ventanas y huecos.

Del estado que presenta la fachada se han elaborado varios estudios, entre ellos el realizado hace más de quince años por Grupo de Estudio de Alteración y Conservación de Monumentos de la Universidad de Santiago de Compostela. En el proyecto que se ejecutará en breve, se incluye una limpieza general, eliminando la capa de cera con la que se cubrieron hace casi tres décadas los mármoles rojos y negros; y la consolidación de la piedra y la protección de la portada. También se incluye la recuperación del portón principal de entrada al templo, una puerta de madera que se encuentra revestida exteriormente por chapas metálicas clavadas y pintadas. Se pretende recuperar la puerta de madera original desclavando el chapado exterior, consolidando la carpintería, tapando y rellenando grietas y agujeros con masilla especial para madera, repaso y limpieza de herrajes, lijado general, tratamiento xilófago, y por último aplicación de aceites o ceras naturales.

En cuanto a las cubiertas se establecen dos zonas de actuación en función de la intensidad de la intervención requerida: las cubiertas de la basílica-santuario en sí misma, cuya intervención es más profunda dado el estado de conservación de las cubiertas del templo, y las cubiertas que rodean el claustro cuya intervención es de carácter puntual ya que esta zona fue rehabilitada en el año hace unos veinte años, para su adecuación a espacio museístico.

En la primera zona se sustituirán los faldones de teja cerámica curva árabe sobre argamasa o barro, levantando los faldones hasta llegar al tablero de madera existente. Se sustituirán aquellos elementos estructurales de las cerchas de madera que se encuentren partidos o podridos, así como aquellos tableros en mal estado, para posteriormente disponer un nuevo faldón compuesto de otros materiales. También se realizará un retejado sobre las cubiertas del espacio museístico que rodea el claustro, actuando en aquellas zonas localizadas que presentan problemas provocando filtraciones puntuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento agiliza los plazos para iniciar las obras de la fachada y las cubiertas de la basílica

El Ayuntamiento agiliza los plazos para iniciar las obras de la fachada y las cubiertas de la basílica