Diagnostican cáncer de próstata a un millar de murcianos el último año
La AECC presenta una campaña para favorecer la detección precoz de la enfermedad
El de próstata es el cáncer con menos visibilidad y el más silenciado, porque se asocia a una pérdida de la virilidad y muchos pacientes rehuyen acudir al médico, pese a ser el tumor más frecuente entre los varones. Lo advierte Antonio Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap) en Murcia, quien añade que los hombres son más reacios a expresar lo que les pasa. «Hay muchos casos en los que los pacientes prefieren no saber para evitar enfrentarse a la enfermedad, que en muchos casos relacionan con un menoscabo de su masculinidad», explicó Prieto, que es además urólogo en el hospital Virgen de la Arrixaca.
Ese 'no querer saber' es precisamente el mayor peligro de esta dolencia, que desarrollará uno de cada cuatro hombres a lo largo de su vida. «La detección precoz del tumor es la clave para evitar una pérdida de calidad de vida del paciente, un mayor número de diagnósticos de cáncer de próstata metastásicos y un aumento de mortalidad relacionada con la dolencia». Por este motivo, desde Ancap piden más campañas de concienciación y visibilización como un arma para fomentar la detección precoz.
Noticia Relacionada
«Cuando me detectaron el carcinoma, fue un mazazo; pero me rearmé y vencí»
Uno de los objetivos de la asociación es precisamente equiparar este tipo de cáncer con el de mama en las mujeres, que tiene una visibilidad máxima en los medios y en las políticas sanitarias. En la Región de Murcia, se diagnosticaron mil casos durante el 2020, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud.
Asimismo, el cáncer de próstata está detrás de las muertes de 150 pacientes al año en la Región, según Ancap. «El 75% de los pacientes se curarán y ocho de cada diez enfermos con un tumor de próstata de baja agresividad y muy localizados sobrellevarán la dolencia durante diez años sin tratamiento, pero todo depende del estadio en el que sea detectado el carcinoma», advirtió Prieto.
En esta línea se pronunció el doctor Manuel Molina Boix, presidente de Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la Región, quien recomienda que, a partir de los 50 años, todos los hombres se hagan un examen diagnóstico, la prueba del antígeno prostático específico (PSA).
«A partir de los 50 años sería conveniente empezar a hacer revisiones, porque los síntomas son poco evidentes y confusos»
«Es un cáncer que no tiene factores de riesgo claros relacionados con su aparición. En este caso, siempre se recomiendan hábitos de vida saludables como buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol, y ejercicio físico. Por otro lado, los síntomas son poco evidentes y pueden confundirse con otras patologías, como la hipertrofia benigna de la próstata», explicó Molina Boix, quien ahondó en la importancia de un diagnóstico temprano. «El tratamiento para eliminar un tumor cuando está en una etapa incipiente, localizado y confinado, es sencillo. Sin embargo, con una metástasis la enfermedad se complica».
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró ayer, la AECC presentó una campaña, con el eslogan 'Un gesto te hará ganar vida', para concienciar a la población masculina a que mantenga pautas saludables de prevención y acuda ante el menor síntoma para optar a un diagnóstico precoz.
Al acto acudió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y remarcó que el objetivo es concienciar a los hombres mayores de 50 años de la relevancia del diagnóstico precoz para mejorar su calidad de vida. «Deben consultar a su médico de familia sobre síntomas y revisiones, y quienes tengan antecedentes familiares de esta enfermedad han de comenzar desde los 45 años», expuso Pedreño.