Campuzano descarta la presencialidad en las aulas hasta el próximo curso
La consejera sitúa entre sus prioridades la implantación del 'pin parental' y la limitación de los efectos de la 'ley Celaá' en la Región
Para evitar que sus declaraciones pudieran «desvirtuar el mensaje que quiero transmitir», la nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, difundió ayer a través de su cuenta de Twitter, una hora antes de su nombramiento, un documento que resume las principales líneas que regirán su actuación al frente del departamento. Aunque, al término del acto, rodeada de periodistas, aceptó resumir algunas de ellas. Campuzano señaló que quiere «recuperar la presencialidad», aunque descartó hacerlo en el próximo trimestre «porque creemos que es precipitado» y esperará al próximo curso «porque necesita unas garantías sanitarias».
Publicidad
También confirmó que dará prioridad a la implementación del 'pin parental' en la Región. «No se llegó a aprobar. Había unas instrucciones de principio de curso, pero no tenían nada que ver con los decretos, que es en realidad lo que se tendrá que aprobar ahora», aseguró.
«No somos unos antisistema, ni mucho menos; nosotros solamente seguimos el cauce que nos deja la ley»
Por otro lado, adelantó que luchará para minimizar el impacto de la 'ley Celaá'. «Nos vamos a emplear para ver las posibilidades, porque parece ser que se deja bastante autonomía a las comunidades». Campuzano consideró que esta ley «vulnera derechos fundamentales al atacar la libertad de enseñanza, que desprecia la voluntad de las familias al no reconocer la demanda social que supone la enseñanza concertada, y muy especialmente, el ataque a la educación especial».
Lo que negó es que vaya a ir más allá de lo permitido. «Ya han salido comentarios de que estamos dispuestos a saltarnos la ley a la torera. Nosotros no somos antisistema, ni mucho menos. Solamente seguimos el cauce que nos deja la ley».
A lo que no hace mención expresa en esas primeras líneas de actuación es al 'cheque escolar', que ha defendido públicamente en varias ocasiones.
Publicidad
En cuanto a sus planes para Cultura, apuntó que dedicará sus esfuerzos a la conservación del patrimonio histórico de la Región de Murcia y el fomento del turismo cultural, que considera «muy limitado» en la actualidad.
Por último, la consejera aseguró que no se plantea su incorporación al Partido Popular: «Sigo pensando y defendiendo lo mismo que antes de entrar en Vox y después de ser expulsada».
La titular de Educación también será la encargada de sustituir a Luengo en Agua y Medio Ambiente en caso de ausencia
Se da la circunstancia de que el decreto de remodelación del Gobierno publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región establece que «los titulares de Educación y Cultura y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se sustituirán entre sí» en caso de «ausencia, vacante o enfermedad». Por lo que Antonio Luengo y Mabel Campuzano ostentarían las competencias del otro ante cualquier imprevisto que provocara su baja.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión