Borrar
El ministro Alberto Garzón. EFE

La campaña de Alberto Garzón contra la carne enciende a los ganaderos

La industria cárnica exige al ministro de Consumo que rectifique o dimita, mientras que Coag y UPA de la Región denuncian que es un «despropósito»

Manuel Buitrago y P. HERAS

Viernes, 9 de julio 2021, 01:47

Comenta

La campaña puesta en marcha por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el supuesto consumo excesivo de carne ha encendido a la industria cárnica y al sector ganadero, a la vez que ha causado malestar en el Gobierno central y en autonomías gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha. En la Región de Murcia, el consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo, salió en defensa del sector, acusando el ministro de atacar de manera indiscriminada a miles de profesionales de la ganadería. Los representantes regionales de Coag y UPA, por su parte, denuncian el «despropósito» de Garzón. La polémica invadió también las redes sociales.

La Región cuenta con una potente industria cárnica y ganadera. El censo de especies ha aumentado considerablemente en los últimos años y está liderado por casi dos millones de cabezas de porcino, 607.000 de ovino, 217.000 de caprino y 81.000 de bovino, según datos de la Consejería.

Los ganaderos y las asociaciones agrarias acusan a Alberto Garzón de apoyarse en falsedades y cifras que distan mucho de las manejadas por el propio Ejecutivo –en concreto, por el Ministerio de Transición Ecológica– sobre la emisión de CO2 a la atmósfera provocadas por la industria cárnica o el consumo de agua requerido para su sostenibilidad. Garzón dijo que en España se consumen casi 2 kilos de carne por persona a la semana, lo que representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se mostró preocupado por la salud de los ciudadanos y del planeta, por lo que abogó por cambiar la dieta, en línea con la estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la UE.

La Comunidad cuenta con un potente sector, con más de 3 millones de cabezas de ganado, sobre todo de porcino

Las palabras del ministro causaron gran malestar en la industria cárnica, que de inmediato pidió una rectificación pública o la dimisión. Seis organizaciones interprofesionales lanzaron un comunicado rebatiendo las afirmaciones «erróneas y desenfocadas» del ministro, al que acusan de crear «una confrontación artificial con el sector ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud», ya que genera 2,5 millones de empleos y 9.000 millones de euros en exportaciones.

«Ecologismo radical»

Coag-IR Murcia solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «instruya» a Alberto Garzón, «en materia ganadera, alimentaria y medioambiental», para que aclare a la sociedad «la importancia de nuestro sector ganadero y de la dieta mediterránea». Considera las palabras de Garzón «desafortunadas y poco rigurosas», fruto de «la falta de responsabilidad». Añade que maneja informaciones «poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas». Vicente Carrión, responsable de Ganadería de Coag-IR Murcia, señala que Garzón «ha cometido un grave error al estigmatizar el consumo y la producción de carne, que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y bienestar animal del mundo».

UPA de la Región de Murcia pide al presidente, Pedro Sánchez, que se retire « la campaña anti-ganadería» difundida por Alberto Garzón, que califica de «despropósito de principio a fin. Es engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues compra los mensajes de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. Es un grave error», señala en un comunicado. «Atacar a la ganadería es atacar al medio rural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La campaña de Alberto Garzón contra la carne enciende a los ganaderos

La campaña de Alberto Garzón contra la carne enciende a los ganaderos