Una firma murciana implanta en los camiones un novedoso sistema antiasalto de polizones
El novedoso dispositivo cierra y abre las puertas del vehículo en remoto con el fin de reducir el centenar de incidentes que se registran al año
La empresa murciana Técnicas de Ingeniería (TDI) ha creado un sistema para impedir la entrada de polizones en los camiones, enfocado principalmente a los transportistas que hacen la ruta hacia Gran Bretaña, como es el caso de muchos camioneros murcianos. Desde Froet calculan que se producen más de un centenar de asaltos al año por parte de inmigrantes y mafias que quieren pasar al Reino Unido. Los intentos para introducirse en vehículos pesados se producen, principalmente, en las cercanías del puerto de Calais (Francia). Una problemática que comportan un riesgo para los propios polizones, para el conductor y la pérdida del flete por el deterioro de la mercancía.
Publicidad
De hecho, en los casos de productos del campo se estima una pérdida media de 30.000 euros debido a que la contaminación de los productos en el remolque -tratándose de lechuga, brócoli, pimientos-, provocando que sean rechazados por los mayoristas.
El secretario general de Froet, Manuel Perezcarro, sostiene que la situación está provocando que «haya ya conductores que no quieran realizar esta ruta» y como consecuencia las empresas que trabajan en el mercado británico están teniendo dificultades para encontrar chóferes para esta ruta, ya que llegan a sufrir asaltos con «escaramuzas violentas». Además, aunque se cumpliera escrupulosamente el protocolo establecido con el Reino Unido -'check list', verificación de precintos, inspección de paradas-, no existía nada que protegiera de posibles incidencias.
El nuevo sistema telemático antipolizones que se instala en el vehículo consta de un cierre neumático que controla la apertura y el cierre de puertas de forma remota. Además, como resalta el gerente de la firma que instala esta patente, Ginés Hernández, cumple con la normativa para carga de valor o susceptible de robo, de forma que limita la posibilidad de sustracción cuando se queda estacionado. Exactamente, la principal novedad es que tiene detectores en el techo y las paredes, saltando una alarma antes de que puedan introducirse los polizones en los remolques.
Hasta ahora cada vez que se inventaba un sistema de este tipo, los asaltantes encontraban la alternativa para introducirse. Y es que «es un problema enorme que tenemos que solucionar como sea. Nos preocupa mucho, porque hablamos de vidas humanas, concluyó Perezcarro.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión