Bomberos de la Región de Murcia se coordinan para viajar a Turquía en una segunda fase
El sanitario voluntario Manuel Pardo continúa su participación en las desesperadas las labores de rescate en Elbistán, cubierta por la nieve
Los bomberos y especialistas en terremotos de la Región de Murcia siguen a la espera de que la Administración ponga en marcha el envío de medios a Turquía, aunque ya son conscientes de que no llegarán a tiempo de salvar vidas.
Publicidad
Cerca de medio centenar de bomberos de Murcia, Cartagena y el Consorcio ya se han ofrecido para partir en una segunda fase y se han apuntado en un registro de voluntarios con documentación en vigor y cartilla de vacunación actualizada. «Por la experiencia que tenemos, sabemos que las posibilidades de supervivencia ya son mínimas, por el tiempo que ha pasado y por el frío que hace. Está más cerca del milagro. Pero ahora hay que encontrar cuerpos, y también hay labores de mucha importancia que hacer y en las que tenemos experiencia, como la revisión, inspección y marcado de edificios», asegura Sergio Rubén Nicolás Villaescusa, el bombero del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, que ha coordinado la elaboración del listado de voluntarios.
«Cuando ves por televisión las imágenes, que te recuerdan lo que se vivió en Lorca, solo quieres estar allí», señala. «Estamos deseando ir para paliar la angustia que vive esta gente».
Noticia Relacionada
«Nuestras familias no pueden dormir y nosotros tampoco»
Algunos de sus compañeros han estado incluso «a punto de irse en vuelos privados con entidades privadas dispuestas a colaborar», explica. Aunque la complejidad de organizar los medios para su estancia en el país ha acabado frenando algunas de estas iniciativas.
Mientras tanto, el sanitario murciano del 061 y vicedecano de la UCAM, Manuel Pardo, que salió con los primeros efectivos de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (Bsuf), continúa su participación en labores de búsqueda de supervivientes en Elbistán.
«Cuando ves por televisión las imágenes, que te recuerdan lo que se vivió en Lorca, solo quieres estar allí»
Sergio Rubén Nicolás Villaescusa
La primera jornada de trabajos, el martes, fue frenética. Antes de la llegada del equipo a la base de AFAD, la agencia de gestión de emergencias de Turquía, cuatro perros y sus correspondientes guías caninos realizaron un recorrido de reconocimiento en distintas zonas del centro de la ciudad para identificar posibles ubicaciones de supervivientes. Nada más llegar, el destacamento de Bsuf se pusio manos a la obra en fría noche turca. Los trabajos, que continuaron a lo largo de toda la jornada de ayer, se centraron en Binaliyil Yildirim BV, una de las arterias principales de la localidad, así como en las calles Rifatbey, Ahmetkaracabey y Valideemine Suntanm, y consistieron en distintas batidas con perros labores de extinción de fuego superficial en uno de los inmuebles caídos y trabajos en otros en situación muy inestable tras su colapso.
Publicidad
Por su parte, la Comunidad y la Federación de Municipios se reunieron ayer para poner en común las pautas de trabajo establecidas junto a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Unicef en la Región de Murcia en materia de ayuda humanitaria. Además, el teléfono gratuito 012 de la Comunidad Autónoma brinda información a las personas que quieran enviar ayuda.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión