El bloqueo político estatal «asfixia» las arcas de la Comunidad Autónoma

La no actualización por el Gobierno central de las entregas a cuenta priva a la hacienda regional de 85 millones de euros

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El bloqueo que sufre el escenario político nacional desde hace más de seis meses, con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados y un Gobierno en funciones, amenaza con provocar problemas financieros en la Comunidad Autónoma.

Las cuentas regionales y el funcionamiento diario de la Administración autonómica dependen en buena medida de los fondos que le transfiere el Estado, de acuerdo con las condiciones prescritas en el vigente sistema de financiación, y la situación de 'impasse' en que se halla el Ejecutivo central no es la más favorable de las circunstancias para estas transferencias.

El Gobierno regional, a través de la nueva Consejería de Presidencia y Hacienda, ha levantado la voz contra este problema para denunciar que «cada día que pasa nos asfixian más» a causa no solo de la falta de actualización este año de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas de los fondos correspondientes a la financiación autonómica, sino también por el retraso en el abono de estas.

«No pedimos más dinero, solo lo que es nuestro y que el Ministerio ya ha recaudado por el IVA en la Región», indica Celdrán

La Consejería de Hacienda cifra nada menos que en 85 millones de euros el roto que este problema le va a causar a las arcas autonómicas, según el titular de este departamento, Javier Celdrán.

Un mes menos

La Comunidad Autónoma debería hacer recibido estos días 291 millones de euros de las entregas a cuenta del Estado para contribuir a su financiación, pero solo tendrá 206 millones, ya que el Ministerio de Hacienda, al hacer los cálculos, solo contabiliza 11 meses de recaudación del IVA, y no los 12 que componen el ejercicio completo. En concreto, es el mes de diciembre el que no incluye en la transferencia, precisamente uno de los de mayor consumo y, por consiguiente, de mayor recaudación del IVA.

«No pedimos que nos den más dinero, solo lo que es nuestro y que el Ministerio ya tiene en sus cuentas, puesto que esa cantidad es del IVA recaudado en la Región de Murcia durante el año pasado y que, según el sistema de financiación autonómica, nos corresponde», explica el consejero Celdrán a 'La Verdad'.

Para una comunidad acuciada por las imperiosas exigencias ministeriales de reducir su déficit presupuestario, que es de los más elevados de todas las regiones, esos 85 millones de euros suponen un mundo, sobre todo si se trata de la segunda comunidad, tras Valencia, más perjudicada por el actual modelo de financiación autonómica. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se comprometió personalmente el pasado año a corregir el sistema de pagos del IVA para no llegar a esta situación, pero, debido a la interinidad del Gobierno central, no lo ha hecho. «Ni han reformado el sistema de financiación autonómica ni nos devuelven el IVA que nos corresponde», se quejan desde el Ejecutivo regional.

El consejero de Presidencia y Hacienda recuerda que esos 291 millones de euros de las entregas a cuenta de este año ya están presupuestados, por lo que «cada día que pasa sin que los recibamos nos genera tensiones en la tesorería».

Se da la circunstancia de que el actual sistema de entregas a cuenta lo puso en marcha en 2016 el exministro del PP Cristóbal Montoro. Las empresas remiten a Hacienda la información del IVA de sus facturas, a partir de la cual el Ministerio calcula lo que debe transferir a cada comunidad, pero también amplió el plazo de pago de este impuesto, por lo que la cantidad enviada a las regiones se deja un mes fuera, que es abonado cuando se hace la liquidación definitiva del ejercicio financiero, lo que puede tardar más de un año. El Gobierno regional cree que este sistema es válido, pero habría que «revisarlo para evitar la demora en el pago a las comunidades autónomas».

«Nos perjudican una vez más»

«Al escatimarnos lo que es nuestro por derecho, el Gobierno de Pedro Sánchez nos perjudica una vez más, ya que partimos de una base de infrafinanciación autonómica. Somos la Comunidad peor financiada de España, junto con Valencia», indican desde el palacio de San Esteban.

Según los datos que esgrime el Ejecutivo autónomo, la infrafinanción de la Región de Murcia desde que está en vigor el actual sistema asciende a 7.519 millones de euros, lo que representa el 85% de la deuda total generada por la Comunidad en ese mismo periodo. La Región recibe cada año unos 1.200 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada (Cantabria) para costear los mismos servicios públicos.

A pesar de estas estrecheces financieras, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, aseguró en su primera comparecencia tras tomar posesión del cargo que el Ejecutivo mantiene sus compromisos de nuevas rebajas de impuestos.

El consejero pide una entrevista con la ministra para tratar el problema

El nuevo consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tiene previsto solicitar esta misma semana una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de insistir en la necesaria y urgente reforma de la financiación autonómica, y también en la actualización de las entregas a cuenta. Celdrán considera que el hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones no es óbice para que prosigan los trabajos técnicos iniciados durante el mandato de Mariano Rajoy que permitan avanzar en la mejora del actual modelo de financiación. La Comunidad Autónoma se enfrenta a un escollo más con la interinidad del Ejecutivo central, como es la falta de información sobre las previsiones de ingresos por financiación autonómica para el año 2020, que debe facilitarle el Gobierno central, y que es trascendental para empezar a preparar el proyecto de presupuestos regionales del próximo año, en cuya elaboración se suele centrar la Consejería a partir del mes de septiembre.

Más