El bienestar emocional también se estudia
Colegios e institutos trabajarán en las aulas con el apoyo de una guía en el cuidado psicosocial de los alumnos para prevenir conflictos
El bienestar emocional y psicológico de los estudiantes cobra desde este curso más importancia en las aulas, donde los docentes comenzarán a desplegar la guía ... de cuidado del bienestar psicosocial que han elaborado especialistas de la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación. La publicación orientará a profesores, maestros, alumnos y familias para que cada centro ponga en marcha su propio plan de bienestar emocional y resolución de conflictos, adecuado a la tipología del alumnado y las características del colegio. Los proyectos estarán dirigidos por el coordinador de bienestar y protección de cada centro, un nuevo perfil profesional introducido por la reforma educativa que tutelará el clima emocional en los centros.
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A través de actividades más lúdicas para los pequeños (identificar emociones con colores, escribir mensajes en una botella sobre su estado emocional, 'rellenar' un frasco con las preocupaciones, practicar técnicas de relajación en una isla imaginaria...) y otras más elaboradas y participativas con los de la ESO, los estudiantes dedicarán periodos de tiempo en el aula para trabajar cuestiones básicas para el bienestar emocional, como la identificación y reconocimiento de las emociones, su gestión, las distorsiones cognitivas, el bienestar personal, la autoestima y autoaceptación, las relaciones positivas, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y el manejo del estrés, entre otras.
La reforma de la Lomloe introduce la figura del coordinador de bienestar emocional y protección en los centros educativos
La 'Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia' tiene un doble objetivo: fomentar alumnos emocionalmente inteligentes desde la más temprana edad, es decir, aprender las emociones como se aprende a leer o a contar, al tiempo que se preserva a la escuela como un entorno seguro, que actúe como factor de protección y motor del desarrollo del bienestar emocional.
La guía, que fue presentada este viernes a 200 docentes, incide especialmente en la lucha contra la violencia y el acoso en la escuela. Ofrece herramientas para amortiguar problemas emocionales que se encuentran en las aulas y pretende formar en valores y buenas relaciones incorporando la educación emocional en el día a día de los alumnos, trabajando la resiliencia, la fortaleza, la autoestima y la resolución de conflictos.
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Los niños de Primaria practicarán técnicas de relajación y aprenderán a identificar sus sentimientos
La nueva herramienta también clarifica la figura del coordinador de bienestar y protección (CBP), a quien se confiere un papel protagonista. Además, ofrece material útil y práctico para el desempeño de sus funciones, «tan importantes para la protección y fomento del bienestar en los centros». La guía forma parte del Programa de Bienestar Emocional del Plan de Inclusión Educativa (PIE) de la Región de Murcia, que tiene como finalidad el desarrollo integral del alumnado.
En la redacción de la guía, han trabajado quince profesionales y expertos en la materia procedentes del equipo de convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, de la Facultad de Educación y del Servicio de Psicología Aplicada (Sepa) de la Universidad de Murcia (UMU).
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