José Ballesta pasea junto a representantes de instituciones europeas, este miércoles en la calle Trapería de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Ballesta quiere que la comisaria europea de Cohesión vea cómo utiliza Murcia los fondos de la UE

El alcalde se mostró satisfecho porque en la cumbre de esta semana en el Cuartel de Artillería se va a «articular, consolidar y construir» el concepto de Unión Europea

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 21:32

El alcalde de Murcia, José Ballesta, avanzó que este jueves en la reunión de Asuntos Generales en el Cuartel de Artillería se debatirán temas importantes como la agresión rusa a Ucrania y la entrada de nuevos países a la UE que están en lista de espera como Moldavia y la propia Ucrania. También, según el regidor, los representantes europeos quieren ver la asociación especial que proponen determinados países pequeños como Andorra, San Marino y Malta.

Publicidad

El viernes estará en la ciudad la comisaria europea de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira, que también va a recorrer algunos puntos de Murcia que se han construido o recuperado en la ciudad con los fondos europeos. Ella presidirá una reunión en la que se va a tratar la nueva convocatoria de fondos de cohesión que se calculan para 2027.

El alcalde dijo, en declaraciones a la prensa, que le interesa muchísimo la visita de Ferreira a la ciudad para transmitirle el uso que se hace en Murcia de los fondos de cohesión y la rentabilidad social que tiene esa ayuda financiera. Por eso, añadió, va a mostrarle a la comisaria Alfonso X El Sabio, el Cuartel de Artillería, la Cárcel Vieja y la ribera del río. Todas son infraestructuras reformadas con fondos europeos.

Ballesta también adelantó que el mes que viene habrá una Cumbre de Presidentes y destacó que el objetivo es que en pocos años se amplíe la UE a 36 países, a los que llegará ese concepto de Unión Europea, «que durante más de 40 años ha dado estabilidad, paz, democracia y una serie de valores importantes como la dignidad, los derechos humanos, el imperio de la ley, la justicia y la separación de poderes, que han hecho grande a nuestra sociedad después de la Guerra Fría» y que han ayudado a superar crisis como la de 2008, la pandemia y el período complicado que vivimos desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania. En Murcia, dijo Ballesta, se va a «articular, consolidar y construir» esa ampliación futura de la UE.

En la ciudad están ya los ministros de Finlandia, Rumanía y Bélgica, país que recogerá el testigo de España en la Presidencia de la UE. Sobre la representante belga, Ballesta destacó que se ha mostrado orgullosa del gran órgano Merklin, el más grande de Europa, construido en Bélgica, que está en la catedral de Murcia.

Publicidad

Además, el alcalde se mostró satisfecho de la reputación que gana Murcia con la organización de este evento (la reunión informal ministerial de Asuntos Generales del Consejo de Europa), ya que la presenta como una urbe capaz de organizar este tipo de cumbres, con la capacidad logística para albergarlas y también da la posibilidad de mostrar sus dotes para la hospitalidad y la acogida, que ha impresionado «mucho a los visitantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad