Ver 45 fotos
Ballesta invita a representantes europeos a disfrutar «de la felicidad atmosférica de Murcia»
El alcalde da la bienvenida a los primeros 60 ministros, embajadores y miembros de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos que participarán en una reunión informal ministerial de Asuntos Generales
Tania Costa
Murcia
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 20:10
El alcalde de Murcia, José Ballesta, dio este miércoles la bienvenida, con una recorrido por la plaza del Cardenal Belluga y el Casino de Murcia, ... a los cerca de 60 (de 150 que han confirmado su asistencia) representantes europeos, que se reunirán en la ciudad en las próximas 48 horas para debatir sobre la ampliación de la Unión Europea y los nuevos criterios de reparto de fondos de cohesión a aplicarse a partir de 2027, cuando terminan los presupuestos plurianuales aprobados desde 2021.
Publicidad
Esos debates tendrán lugar en el Cuartel de Artillería jueves y viernes, donde se celebrarán las reuniones informales ministeriales de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea.
Con un discurso en inglés, Ballesta animó a los ministros, embajadores y delegados de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos a disfrutar de la «felicidad atmosférica de Murcia», una expresión acuñada por el poeta Jorge Guillén, y les habló de la historia de la ciudad, de su huerta, de sus acequias, de la bandera y de la relación que tuvo con Alfonso X El Sabio.
Al acto, breve y austero, asistió además Pascual Ignacio Navarro, secretario de Estado para la UE, que compartió presidencia protocolaria con Ballesta y elogió la gastronomía murciana. En principio se esperaba la asistencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pero no llegó a tiempo para el acto de recibimiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia al haber estado todo el día en el Congreso, donde participó en la votación de investidura de Feijóo.
El regidor popular animó a los visitantes europeos a sentirse como en casa y recordó que aquí no se hacen cosas típicas como entregar las llaves de la ciudad en ocasiones especiales, porque las puertas de Murcia están siempre abiertas. De hecho, entre las cualidades más destacadas de la ciudad citó la hospitalidad, la generosidad, la tolerancia y la alegría, además de definirla como una urbe, la séptima de España, «preparada para el futuro».
Publicidad
«Los murcianos sabemos acoger a los visitantes porque, por historia y naturaleza, también somos visitantes de nuestra tierra. Y hablar del pueblo murciano es hablar de gente compuesta de muy diversas razas y procedencias: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, árabes, cristianos y muchos otros, de diferente sangre y origen», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión