Manifestantes apostados a la entrada del puente de Ronda Sur. Vicente Vicéns / AGM

Las ayudas enfrentan a PP y PSOE ante la tractorada de agricultores apoyada por Vox

Vélez pide a López Miras subvenciones para el campo en 24 horas y los populares critican el silencio de Sánchez ante los ataques en Francia

Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:10

La tractorada de agricultores que cortó ayer los accesos a Murcia ha recibido el apoyo de Vox y ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en torno a las ayudas que recibe el campo. Para Podemos, no hay dudas de que los de Antelo están detrás de la movilización ilegal y confirman su participación en la concentración del 21, convocada por las organizaciones Asaja, UPA y Coag. En medio de esta protesta no autorizada, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha enviado un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno central estará del lado del sector primario.

Publicidad

Iniciada la manifestación, el líder socialista José Vélez exigió al presidente, Fernando López Miras, que habilite en 24 horas ayudas a agricultores y ganaderos. A su juicio, no lo hace porque está esperando a que lleguen subvenciones del Gobierno central para hacerse la foto como si fueran medidas del Gobierno regional, como asegura que ha hecho en otras ocasiones.

La respuesta se la dio, desde el PP, el portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, que lamentó que el Gobierno central siga mirando para otra parte y guarde silencio sobre los ataques que los transportistas, «nuestros productos y la marca España» están sufriendo en Francia. Además, recordó que el Ejecutivo regional anunció un plan plurianual para el campo, mientras «Sánchez se mantiene de brazos cruzados» y reiteró que el PP estará en la protesta del día 21.

Como ejemplo del apoyo al sector agrario, Segado avanzó que el presidente Miras estará en la feria Fruit Logistica, que se celebra en Berlín desde hoy.

El líder del PSRM: «No busquen esas ayudas en la ejecución de los presupuestos de la Comunidad. No hay nada»

Por su parte, Vélez criticó la protesta de una parte del sector agro, por ser «ilegal» y recalcó que detrás de esta concentración «hay intereses políticos y económicos». Aunque hizo público su apoyo al campo, el líder socialista explicó que no podía apoyar la manifestación porque «no se puede poner la Constitución por bandera y luego incumplirla».

«Hechos» y «medidas»

El líder socialista llamó a no equivocarse porque el «enemigo no es el Gobierno de España», ya que «es el único» que está implementando ayudas al sector agrario y ganadero en la Región de Murcia, dijo. En este sentido, Vélez señaló a López Miras por reunirse el lunes con las organizaciones agrarias para trasladarles su apoyo, prometerles que irá a sus manifestaciones y de paso, ironizó, «tomar tres días para sus juergas». «Hay que apoyar con hechos, con medidas», comentó.

Publicidad

LAS FRASES

  • Pilar Alegría. Portavoz del Gobierno central «Vamos a estar siempre donde hemos estado, al lado del sector primario, al lado de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores»

  • Joaquín Segado. Portavoz del PP en la Asamblea «Pedro Sánchez sigue guardando silencio ante el ataque que están sufriendo nuestros transportistas, nuestros productos y nuestra marca España»

  • José Vélez. Líder del PSRM-PSOE «El Gobierno de España es el único que está implementando apoyos al sector agrario y ganadero en la Región de Murcia»

  • María Marín. Diputada de Podemos «Los convocantes solo han sacado a la calle el negacionismo de la ultraderecha. Queremos condenar la utilización que se está haciendo de los problemas del campo»

  • José Ángel Antelo. Vicepresidente del Gobierno «No puede ser que nuestro campo tenga que cumplir unas normas que no cumplen, por ejemplo, países como Marruecos, al cual en algunos casos incluso le bonificamos el transporte»

Pero la realidad, insistió el socialista, demuestra que López Miras no ha hecho «nada» por el campo. A su juicio, con esta promesa, gana tiempo para esperar a que lleguen ayudas del Ejecutivo central para apropiárselas y «hacerse la foto». «No busquen esas ayudas en la ejecución de los presupuestos. No hay nada».

Podemos apunta a Antelo

La diputada de Podemos en la Asamblea, María Marín, acusó ayer a «la ultraderecha» de estar detrás de las manifestaciones de agricultores y de utilizar los problemas del campo para sacar réditos políticos, por lo que pidió al sector que «no se deje manipular». Aunque reconoce que las reivindicaciones del agro son «legítimas», aclaró que son las mismas que plantean las organizaciones agrarias que se manifestarán el día 21 con los permisos necesarios para hacerlo.

Publicidad

Joaquín Segado recuerda que el Ejecutivo regional anunció un plan plurianual, mientras que el Gobierno central «está de brazos cruzados»

Sobre los manifestantes, Marín destacó que han sacado a la calle «el negacionismo ambiental de la ultraderecha». Al respecto, señaló que el portavoz de este movimiento, Diego Conesa Guerrero, estuvo en la Asamblea «invitado por Vox y se declara fundador de una secta religiosa». Además, recalcó que Conesa ha presentado varias charlas como líder de la Orden Prístina por la perfección paradisíaca.

«Desde Podemos vamos a seguir reivindicando precios justos y el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria», concluyó.

«Respaldo absoluto»

Por su parte, el Gobierno central trasladó ayer su «respaldo más absoluto» a los agricultores, ganaderos y pescadores ante las protestas que están protagonizando en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos y menos burocracia, y aseguró que está «trabajando de la mano con ellos».

Publicidad

Pilar Alegría puso el acento en que el Ejecutivo «entiende las preocupaciones del sector primario» y se hace cargo de ellas; la prueba son los 270 millones extraordinarios para beneficiar a 140.000 agricultores, dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad