La OPE de auxiliar de enfermería cambiará de fecha por las elecciones

Imagen de archivo de las última oposiciones del Servicio Murciano de Salud. /J. C. Caval/ AGM
Imagen de archivo de las última oposiciones del Servicio Murciano de Salud. / J. C. Caval/ AGM

El examen, con 1.146 plazas en juego, estaba previsto para el 28 de abril, el mismo día de la cita con las urnas

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) cambiará de fecha el examen de las oposiciones de auxiliar de enfermería al coincidir el día inicialmente previsto, el domingo 28 de abril, con las elecciones generales. Fuentes del SMS confirmaron que la prueba tendrá que atrasarse, aunque el nuevo calendario todavía no está fijado. La fecha definitiva se acordará en la próxima reunión de la Mesa Sectorial, para la que tampoco hay aún convocatoria.

El Ministerio y la mayoría de comunidades consensuaron un calendario común para las categorías más numerosas de la oferta pública de empleo (OPE), de forma que los exámenes se celebrarán a la vez en los diferentes servicios autonómicos de salud. En el caso de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), la fecha elegida fue el 28 de abril. Sin embargo, algunas comunidades han advertido ya de que habrá que buscar una alternativa. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que «con toda seguridad» se modificará la fecha de las oposiciones por la coincidencia con la cita electoral. Fuentes del Servicio Murciano de Salud confirmaron que así ocurrirá también en la Región.

En juego hay, en el SMS, un total de 1.146 plazas de auxiliar de enfermería (1.141 de ellas por el turno libre y 5 por promoción interna). La OPE en curso aúna las plazas de las ofertas de empleo de los años 2017 y 2018, así como las correspondientes al proceso de estabilización en el empleo puesto en marcha para poner coto a la alta tasa de interinidad y eventualidad que hay en la sanidad pública.

En total, estas oposiciones, las mayores de la historia del SMS, incluyen 5.125 plazas de libre concurrencia (entre ellas 256 reservadas para personas con discapacidad general y 37 con discapacidad intelectual) y 201 de promoción interna. El proceso no está sin embargo libre de polémica. Numerosos interinos se han agrupado en una plataforma para exigir un proceso de consolidación que garantice sus puestos de trabajo. En algunos casos acumulan más de una década de temporalidad fruto de la falta de convocatorias públicas durante los años de recortes.