Autorizan los aguardos de jabalí todo el año para prevenir la peste
La media veda arrancará el 18 de agosto, la caza de la perdiz se iniciará el 12 de octubre y la mayor ya permite el rececho de arruís desde el 1 de mayo
Por vez primera en la historia reciente, la orden de vedas aprobada por la Comunidad Autónoma de Murcia contempla la caza ininterrumpida del jabalí a lo largo de todo el año, aunque solo en la modalidad de aguardo o espera, con el fin de disminuir en lo posible su población y contribuir así a evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA), que ya afecta a un buen número de países europeos y se ha situado a las puertas de la vecina Francia.
Publicidad
Como ya adelantó 'La Verdad' días atrás, la Consejería de Medio Ambiente, preocupada por las gravísimas consecuencias ambientales y económicas que podría tener la entrada en España de esa enfermedad animal, se había planteadio autorizar la caza del jabalí sin fijar periodo alguno de veda. Y es que la PPA se está propagando por Europa principalmente a través de este animal, debido a que se trata de una especie caracterizada por su gran movilidad y por el hecho de que su densidad de población lleva años creciendo sin freno.
LAS FECHAS CLAVE
-
Rececho de muflón, gamo, corzo y arruí Del 1 de mayo de 2019 al 16 de febrero de 2020. (El rececho de ciervo empezará el 8 de septiembre y el de cabra montés, el 12 de octubre)
-
Descaste del conejo Del 9 de junio al 1 de septiembre.
-
Media veda Paloma torcaz y paloma bravía, desde el 18 de agosto al 8 de septiembre. Codorniz común y tórtola europea, solo los días 25 de agosto y 1, 8 y 15 de septiembre.
-
Temporada general Perdiz roja y liebre, del 12 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020.
-
Batidas y ganchos al jabalí Del 8 de septiembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.
-
Caza con reclamo macho de perdiz. Zonas altas del 17 de enero al 5 de marzo de 2002. Zonas bajas; del 4 de enero al 20 de febrero de 2020.
Con la aprobación de la Orden de Vedas 2019-2020, esta medida ya tiene luz verde, aunque la Administración regional no descarta adoptar otras soluciones más drásticas, como permitir las batidas al jabalí también a lo largo de todo el año, permitir un número indeterminado de cacerías en la misma zona de monte, establecer recompensas económicas por abatimiento de ejemplares e incluso crear patrullas mixtas de cazadores y agentes medioambientales para mermar el número de estos suidos.
Por lo que respecta a otras especies cinegéticas y a otras modalidades de caza, la apertura de la veda más temprana será la de los recechos de muflón, gamo, corzo y arruí -ya incluida de nuevo a todos los efectos como especie cazable-, que arrancará el 1 de mayo. A ello seguirá el descaste del conejo, también orientado a reducir al máximo la población de este animal, que se extenderá del 9 de junio al 1 de septiembre.
La media veda, que se centra en la paloma torcaz y la paloma bravía, se abrirá el 18 de agosto, mientras la codorniz común y la tórtola europea solo se podrán abatir cuatro días en toda la temporada (25 de agosto y 1, 8 y 15 de septiembre). La temporada general, con la autorización para la caza de la perdiz roja y la liebre, arrancará el 12 de octubre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2020.
Publicidad
Las batidas de jabalí, una de las modalidades con más aficionados en los últimos años, se podrán dar a partir del 8 de septiembre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión