Penélope Mérida posa en el palacio de Las Balsas, sede de las oficinas de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. VICENTE VICÉNS / AGM
Directora gerente de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad

Penélope Mérida Leal: «Habrá una auténtica renovación urbana que pondrá en valor el sur de Murcia y beneficiará a toda la ciudad»

«Un equipo técnico está pendiente de presentar sus conclusiones sobre la integración ferroviaria en Cartagena»

Domingo, 25 de diciembre 2022

Penélope Mérida Leal (Murcia, 1973) tiene a su cargo la gestión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad desde mayo de 2018, y también de ... Cartagena Alta Velocidad. Antes de su labor como directora gerente, fue apoderada y responsable de los departamentos técnico y administrativo para la integración ferroviaria en Murcia y la remodelación urbana del entorno, por lo que se conoce al detalle los pormenores de este proyecto desde el año 2007, que moviliza un presupuesto oficial de 617 millones de euros, de momento. Penélope Mérida, arquitecta técnica, vio el pasado lunes los primeros resultados de la entidad –integrada por Adif, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia–, con la llegada del AVE soterrado. Queda mucho por hacer para concluir la nueva estación intermodal, el soterramiento hasta Nonduermas, y la revolución urbanística que lleva aparejada. «El ritmo es imparable», dice.

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–El AVE ya está en Murcia soterrado. ¿Cómo describiría el camino recorrido hasta ahora por la sociedad que gestiona?

–Desde el inicio de mi trabajo en febrero de 2007, la actuación ha recorrido un largo camino que, con sus altibajos, siempre ha tenido como objetivo la adecuación de la infraestructura ferroviaria al siglo XXI, con la eliminación de la barrera que supone el trazado del ferrocarril y como fin último, la urbanización de todo el entorno, recuperando el espacio para la ciudad. Para mí está siendo una experiencia única a nivel profesional y humano.

REMODELACIÓN

«La estación intermodal será el nuevo punto de recibimiento de visitantes en Murcia»

–¿Hasta qué punto era importante la paz social en las vías? Hubo momentos de máxima conflictividad en 2017-2018 que hacían imposible ejecutar las obras con el diseño anterior.

–Las actuaciones provisionales en una obra de esta magnitud, así como la propia ejecución de la obra, ocasionan unas molestias y perjuicios en la zona en la que se desarrollan que son manifiestas. Desde la Sociedad se toman los acuerdos pertinentes con el fin de evitar, en lo posible, estas afecciones, siempre y cuando sean viables técnicamente.

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Financiación asegurada

–La remodelación de la red arterial ferroviaria y de integración urbana de Murcia tiene su singularidad. Se dice que no hay otra similar en España.

–Aunque este punto pueden detallarlo con más concreción desde Adif, lo que puedo decir es que la actuación de integración de la ciudad de Murcia se está desarrollando tal y como fue acordada en el convenio de 2006 y posteriormente en su adenda modificativa. Se ha seguido el estudio informativo aprobado en 2009, con las correspondientes adaptaciones técnicas, obviamente, e incorporando la ejecución de la estación de autobuses, así como la urbanización de los espacios al este y al oeste del Plan Especial.

SOTERRAMIENTO

«Las obras tienen un ritmo imparable y el contrato está ejecutado en torno a un 40%»

–Otras ciudades han pedido soterramientos e integraciones como la de Murcia. ¿Estar entre los últimos tiene sus ventajas?

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–No hay que olvidar que estamos trabajando desde 2007 para conseguir el objetivo de esta actuación. Aunque hay integraciones en ciudades posteriores a la nuestra, es posible que hayamos contado con cierta ventaja en la consecución de los objetivos marcados. Los socios se han comprometido a la financiación íntegra de las actuaciones de integración.

–Queda mucho por hacer. Faltan la nueva estación y los tramos soterrados de Barriomar y Nonduermas. ¿Cuál es el nivel de ejecución de las obras?

–Efectivamente, además del hito de la llegada de la alta velocidad a Murcia, la obra sigue en ejecución a un ritmo imparable. Actualmente, el contrato se encuentra ejecutado en torno a un 40% y se sigue trabajando para completar la actuación ferroviaria hasta Nonduermas.

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–¿Qué calendario baraja la Sociedad?

–Adif es quien facilita y actualiza el calendario concreto de la actuación ferroviaria. Desde la Sociedad estamos trabajando en los proyectos para conseguir la integración urbanística en el menor plazo posible.

–El convenio y la adenda posterior prevén una inversión muy elevada, de 617 millones de euros, distribuida entre los tres socios, con la mayor parte a cargo de Adif. ¿Da vértigo manejar esas cantidades?

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–El importe total estimado para la actuación de integración en Murcia asciende a 617,25 millones de euros, aunque parte de este importe no lo financia la Sociedad directamente, como la Fase 0, ya concluida. Efectivamente sigue siendo una cantidad muy elevada que manejar, pero lo tomo como una responsabilidad más de esta actuación, con planificaciones actualizadas que permitan a los socios hacer las aportaciones del modo más eficiente posible.

FINANCIACIÓN

«Los socios han aportado más de 140 millones para las actuaciones de las fases actuales»

–¿Peligró en algún momento la financiación? Hay una parte importante de fondos 'Next Generation' que antes no estaba.

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–Con la firma de la adenda modificativa del convenio de 2006 todos los socios se comprometieron a la financiación de las actuaciones, que se está haciendo efectiva cada año. Actualmente, solo para la actuación urbanística y para las fases ferroviarias 1 y 2 (estación y soterramiento de Barriomar y Nonduermas), las administraciones socias han aportado más de 140 millones de euros. Adif Alta Velocidad ha asumido 93,3 millones, la Comunidad Autónoma 36,7 y el Ayuntamiento de Murcia 11,3 millones. A esto hay que sumarle la financiación de la Fase 0 del soterramiento entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor, que asciende a unos 100 millones, con el mismo reparto porcentual de financiación por los socios.

–El cometido de las sociedades que dirige, y en lo que atañe a Murcia, conlleva una importante reordenación urbanística de la zona. ¿En qué fase está?

–Actualmente se están redactando por fases los proyectos de urbanización, con el fin de acometer las obras según la disponibilidad de las zonas liberadas de uso ferroviario. Iniciaremos la actuación urbanística por la Fase 0 (de Santiago el Mayor a Senda de los Garres). Otros estudios y proyectos han concluido, como la Conceptualización, el Estudio de Movilidad, el Proyecto de Reparcelación y el Programa de Actuación, entre otros.

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–¿Cómo va a quedar la configuración final en superficie?

–La Sociedad ha financiado un documento global denominado Conceptualización, presentado a principio de este año por el gobierno municipal, que incluye la superficie que se va a liberar de uso ferroviario, con el fin de tener un plano uniforme e integrado de la actuación urbanística que se desarrollará. La configuración en superficie consiste en la creación de espacios verdes en los que el protagonista será el peatón, en entornos amables y respetuosos con el medio ambiente. Su ejecución supondrá una auténtica renovación urbana. La gran plaza central, con las nuevas estaciones de tren y autobús previstas en la parcela intermodal, se convertirá en el nuevo punto de recibimiento para los visitantes que lleguen a Murcia.

–¿Qué dinero esperan recuperar con las plusvalías urbanísticas y los terrenos liberados?

–Actualmente no se puede concretar con precisión, puesto que dependemos del mercado inmobiliario y de la fecha para puesta a la venta de los suelos.

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–A eso se añade la revalorización urbanística de la zona.

–Se estima que la actuación urbanística pondrá en valor la zona, lo que beneficiará enormemente a la fachada sur y a la ciudad en su conjunto.

–El transporte intermodal es uno de los principales objetivos. ¿En qué trámite se encuentra la nueva estación de autobuses?

–Está pendiente la redacción del proyecto, prevista por la Sociedad para el año que viene. No olvidemos que su ubicación estará donde se encuentran los andenes en superficie y será la última zona disponible para construir, una vez entre en servicio la nueva estación de alta velocidad.

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Corredor Mediterráneo

–¿Cuál es el desarrollo de las actuaciones a cargo de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad?

–En Cartagena se puso en marcha un grupo técnico de trabajo que está pendiente de presentar sus conclusiones al Consejo de Administración de la Sociedad, con el fin de adecuar las actuaciones previstas a la realidad técnica y económica actual.

IMPACTOS

«Las medidas y los trabajos en una obra de esta magnitud ocasionan molestias que tratamos de evitar en lo posible»

–Cartagena se ha quedado descolgada respecto a Murcia y el Corredor Mediterráneo. Se licitó el primer tramo en verano y ahora está la fase de expropiaciones. ¿Qué calendario manejan para las actuaciones?

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–Estas actuaciones son realizadas por Adif directamente y no han requerido la financiación por parte de la Sociedad. Esta tiene como objetivo la coordinación de la integración del ferrocarril en Cartagena, la gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las obras de infraestructura urbana correspondientes a los terrenos liberados en ese entorno.

–¿Cómo se llevan los socios dentro de la Sociedad? Puertas afuera hay mucha polémica entre la Comunidad y el Ministerio.

–Por mi cargo, y según los estatutos, no participo en la toma de decisiones del Consejo de Administración. No obstante, soy testigo de la lealtad y el compromiso de todos los socios con la integración del ferrocarril, que se ha puesto de manifiesto con el desarrollo de las actuaciones tanto ferroviarias como urbanísticas para llevarlo a cabo, tal y como se puede comprobar en la actualidad. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que han sido y son partícipes y colaboran en el desarrollo de la integración en Murcia y en Cartagena.

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