Diputados de la Asamblea Regional guardan un minuto de silencio por las víctimas de la Covid antes del inicio de un Pleno. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Solo 8 de los 45 diputados de la Asamblea modifican su declaración de bienes para incluir propiedades adquiridas en esta legislatura

Martínez Vidal se ha comprado una vivienda mientras que las sociedades de Francisco Lucas han quedado disueltas o sin actividad

LA VERDAD

MURCIA.

Domingo, 15 de agosto 2021, 15:43

Los cargos políticos de la Región están obligados por ley a hacer pública su declaración de bienes, actividades e intereses al inicio de cada legislatura, ... así como a modificarla en el caso de que durante el mandato adquieran propiedades.

Publicidad

En la Asamblea Regional, solo ocho diputados han rediseñado la declaración patrimonial que presentaron en junio de 2019, cuando se constituyó la Cámara tras las elecciones, para incluir nuevos bienes. Y es que esta legislatura, marcada por la pandemia de la Covid-19, invita a ser cauto a la hora de administrar la economía doméstica.

Una de las que cuenta con nuevas propiedades es Ana Martínez Vidal, parlamentaria de Ciudadanos en el Grupo Mixto. En junio de 2019, cuando tomó posesión de su escaño, su declaración era prácticamente una hoja en blanco, pues solo afirmaba poseer un vehículo MiniCooper y algunos ahorros. Un año después, en julio de 2020, cuando era consejera de Empresa, se compró una vivienda en Murcia, cuyo valor catastral cifra en 230.000 euros. Para su adquisición, Vidal solicitó una hipoteca de 200.000 euros. La excoordinadora naranja informó a la Asamblea de estos cambios el pasado 18 de junio. El turismo que tenía en 2019 ya no aparece en la lista de bienes que consta en la página web de la Asamblea Regional.

Martínez Vidal se ha comprado una vivienda mientras que las sociedades de Francisco Lucas han quedado disueltas o sin actividad

Ningún otro diputado se ha comprado una vivienda desde 2019 hasta ahora. Los otros siete que han añadido propiedades a su patrimonio personal han sumado principalmente coches.

Publicidad

Francisco Lucas, viceportavoz del PSOE, ha modificado en cuatro ocasiones su declaración patrimonial. Principalmente, para informar de que algunas de las sociedades en las que participaba en junio de 2019 se han disuelto o se encuentran sin actividad. El joven diputado cambió a principios de 2020 un Peugeot 307 que conducía por un Volkswagen Passat, para cuya adquisición solicitó un crédito bancario de casi 28.000 euros. Abogado de profesión, Francisco Lucas ha entrado recientemente como socio no profesional en un gabinete jurídico y mantiene sus participaciones en un negocio familiar de tejidos y calzado.

Otros cinco diputados del PSOE se han comprado nuevos vehículos en los dos últimos años. Virginia Lopo, Consagración Martínez, Fernando Moreno, Magdalena Sánchez Bleda y Manuel Sevilla tuvieron que modificar su declaración. Ninguno de ellos se compró un coche de alta gama y la mayoría recurrió a préstamos con las entidades bancarias.

Publicidad

Seis diputados del PSOE y una parlamentaria del PP han cambiado de vehículo en estos dos años de legislatura autonómica

También cambió de turismo la diputada del Partido Popular Clara Valverde. Pero bien que le hubiera gustado no tener que hacerlo, pues la compra se produjo de forma obligada porque su anterior vehículo fue declarado siniestro total tras un accidente de tráfico que sufrió unos días antes de tomar posesión, según especifica en el documento publicado en la web de la Asamblea.

El microcrédito de Conesa

Las declaraciones del resto de los diputados, al margen de las propiedades que tenga cada uno, revelan detalles interesantes sobre los políticos. Por ejemplo, llama la atención que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, sea acreedor de su propio partido, al que concedió un microcrédito de 5.000 euros.

Publicidad

Otra circunstancia curiosa es que el diputado de Podemos Rafael Esteban confiesa que tiene dos hermanos con puestos en la Administración regional. Uno de ellos es Antonio Esteban Palazón, jefe de Protocolo desde hace muchos años, que acompañó a Ramón Luis Valcárcel a cada acto público en los veinte años que fue presidente de la Comunidad. Por su parte, las distintas sociedades en las Gloria Alarcón, del PSOE, cuenta con participaciones (aunque escasas) poseen 41 bienes inmuebles, entre ellos una pista de tenis en Torrevieja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad