Asuntos Internos detiene a un jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional
La operación, dirigida por un juzgado y que aún sigue abierta, se salda con varios arrestos en Murcia y Madrid
Un mes después de que la justicia impusiese su castigo a la mafia que anidó, hace ya cerca de una década, en un grupo de agentes del grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, la sospecha vuelve a recaer sobre esta unidad especializada. Asuntos Internos detuvo ayer al inspector J. G., que se encuentra desde hace años al frente de los 'estupas' de la jefatura superior de Policía de Murcia, en una operación contra el tráfico de drogas, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
Publicidad
Esta operación, desarrollada por los propios compañeros de Asuntos Internos de Policía Nacional, llevaba meses gestándose y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia. Según explicaron las fuentes consultadas por LA VERDAD, este martes se produjeron varios arrestos en Murcia y en Madrid, entre ellos el de este alto dirigente policial, varios miembros de su familia y un colombiano que presuntamente habría venido dedicándose al tráfico de estupefacientes.
Los agentes registran la sede que la Udyco tiene en Sangonera la Verde, además de viviendas y locales en Molina de Segura y San Javier
La operación, que se encuentra secreta, se desarrolló a lo largo de toda la jornada con diversos registros en Murcia, Molina de Segura y San Javier, según confirmaron fuentes judiciales. Los investigadores de Asuntos Internos escudriñaron además las instalaciones oficiales que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) tiene en la pedanía murciana de Sangonera la Verde. Los agentes, según pudo saber este diario, también registraron la vivienda de este mando policial, que permanece detenido en instalaciones del Cuerpo hasta su puesta a disposición del juzgado que instruye la causa. La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones.
Otro precedente en el grupo
Esta nueva detención ha caído como un jarro de agua fría en un cuerpo que ya afrontó, hace una década, el descabezamiento de esta misma unidad por parte de Asuntos Internos. El exinspector Juan José Ll. C., que durante años estuvo al frente de los 'estupas' y que llegó a encarar hasta dos décadas de prisión por una amplia retahíla de delitos, fue condenado finalmente el pasado enero a seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. La Audiencia sostiene que este agente, aprovechándose de su papel al frente del grupo policial, se apoderó de parte de algunos alijos de drogas, incautados por el Cuerpo, para entregárselos a uno de sus confidentes, el dominicano Nelson M. N., alias 'Willy' –actualmente en paradero desconocido–, con el objetivo de que éste les diese salida y se repartiesen las ganancias.
También se arrestó a un colombiano que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes
Este exmando policial, que siempre ha defendido su inocencia, ha recurrido, no obstante, la resolución ante el Supremo. Junto a él fueron condenados dos policías que en aquellos años desempeñaban su labor en la comisaría de distrito del Carmen.
Publicidad
El jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Ignacio del Olmo, subrayó recientemente, en una entrevista con LA VERDAD, la labor que se realiza desde el Cuerpo para depurar conductas presumiblemente delictivas. «Nosotros no damos espacio a la impunidad por nuestro propio interés», recalcó. «Nos basamos en la legitimidad que nos otorga el ciudadano».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión