Arreglo de playas a marchas forzadas en la Región de Murcia
Los ayuntamientos del litoral trabajan a destajo en la puesta a punto de paseos y zonas de baño de cara a la llegada de turistas
Las brigadas municipales trabajan contra reloj durante estos días en las playas del litoral murciano para reparar los daños causados por un temporal que no ... ha podido ser más inoportuno. La borrasca de viento y lluvia apenas ha dejado tiempo de reacción para recomponer el colchón de arena, extraer ramas y boyas del agua, y arreglar roturas en los paseos marítimos, puestos de socorrismo y accesos a las zonas de baño.
Publicidad
Todas las playas del Mar Menor han perdido arena, sobre todo la que se extrajo de las orillas durante la primera quincena de marzo y se había amontonado a lo largo de la costa para el secado y posterior distribución. En Los Alcázares, la pérdida de arena ha sido menor, ya que, «cuando hay aviso de lluvias con escorrentías, apartamos la arena de las zonas por las que baja de las calles», explica la concejala de Turismo, María José Díaz.
En cuanto cesaron las lluvias, las brigadas han vuelto a airear la arena para recomponer las playas. En general, por toda la costa se ha iniciado un zafarrancho a fondo de limpieza de barro y retirada de ramas arrastradas por el agua y el viento. En la costa alcazareña, ya están a punto los aseos fijos, los lavapiés, las zonas de sombra y los chiringuitos.
En San Pedro del Pinatar, han comenzado desde este fin de semana el plan de limpieza diaria, que se activa para la temporada alta. Pasarelas, sombras y papeleras ya están instaladas para la llegada de los bañistas de primavera. La novedad este año son los aseos fijos, ya que las obras de renovación del paseo marítimo permitieron incluir las tomas de agua y saneamiento para desechar los portátiles.
Publicidad
Un millón en daños
Los puntos más críticos están en La Manga, donde el Ayuntamiento de San Javier calcula en 1,1 millones de euros los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia de las últimas semanas. «Escalones rotos, accesos a playas defectuosos, baldosas quebradas en el paseo de Las Brisas y toneladas de algas acumuladas en las orillas», enumera el concejal de Turismo, Antonio Martínez Torrecillas.
El edil asegura que el informe municipal coincide con el de los inspectores de Costas, por eso pide la colaboración del Estado para regenerar la fachada marítima del Mediterráneo. Según el concejal, las más perjudicadas son las del Pudrimel, la zona este de la Ensenada del Esparto, el Banco del Tabal a la altura de Las Gaviotas, y El Estacio desde las Brisas hasta pasada isla Grosa. Las tres primeras ni siquiera serán practicables para el turismo en los próximos días, ya que el temporal ha sido tan reciente que no dará tiempo a retirar las toneladas de algas arribadas a la costa y recomponer la arena. El edil recomienda a los bañistas las playas mejor acondicionadas de La Manga, donde han podido culminar los trabajos. Son las de El Arenal, El Pedrucho y una parte de Banco del Tabal, que se encuentran a punto para disfrutar del baño y del sol.
Publicidad
«Estamos trabajando con toda la maquinaria disponible para tener las playas lo mejor posible y reponer el equipamiento perdido», asegura el edil. Ya se han señalizado los puntos donde puede haber riesgo de caídas por una escalera rota o una zona hundida del paseo. «Nos preocupa más la costa del Mediterráneo, porque las mareas no van a reponer la arena perdida, por eso el Estado tiene que regenerar las playas», pide Martínez. También se han perdido con el oleaje las balizas que delimitaban las zonas de seguridad para el baño en los primeros 200 metros desde la orilla. Además, los puestos de socorrismo presentan desperfectos tras el intenso viento.
Cartagena
Retirada de cientos de kilos de residuos arrastrados
Las brigadas del Ayuntamiento de Cartagena también trabajaron el viernes festivo local para poner a punto las playas de cara a la llegada de visitantes, turistas y propietarios de segundas residencias. Las tareas de limpieza se centraron en la ribera sur del Mar Menor y, sobre todo, en la zona cartagenera de La Manga y Cabo de Palos, los dos lugares más afectados por los efectos del temporal de viento y lluvia.
Publicidad
Fuentes municipales destacaron la retirada de cientos de kilos de residuos arrastrados por el mar en las playas de Galúa, en La Manga, y de Levante, en Cabo de Palos. Igualmente, las brigadas repusieron instalaciones de lavapiés y mobiliario, como papeleras, en la zona de Las Sirenas, también en La Manga. Desde el Ayuntamiento cartagenero, hicieron hincapié en su compromiso para que quienes lleguen a su municipio estos días a descansar y disfrutar de su costa no noten las consecuencias del último temporal.
Águilas y Mazarrón
Labores contra reloj para reponer la arena
Los operarios del Ayuntamiento de Águilas trabajan a destajo para reponer la arena de las playas tras el temporal. El concejal Ginés Desiderio Navarro explicó que «las labores se centran en recuperar la arena, ya que los paseos no han sufrido daños considerables». Las tareas consisten en «limpiar las playas, igualar las zonas de arena y reponer los servicios», sostiene. Añade que «las áreas donde se centran ahora los trabajos son Cuatro Calas, Calabardina y Calarreona. Todas estarán a punto a mitad de la próxima semana».
Publicidad
Y en Mazarrón, donde la borrasca no hizo tantos estragos como en otras localidades, los trabajos se centran en la reposición de arena en las playas y en la puesta a punto de servicios. El alcalde, Gaspar Miras, confirma que «las zonas de baño no estarán esta Semana Santa en estado óptimo, ya que no habrá servicio de salvamento porque el contrato se estaba licitando y se han producido problemas administrativos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión