Borrar
Sanitarios en Escombreras realizan, ayer, pruebas PCR a los inmigrantes argelinos llegados en patera en las últimas horas. LV

Arrecian las críticas de la Comunidad al Gobierno tras otra gran oleada de pateras

El Ejecutivo regional exige soluciones después de que 281 argelinos alcanzaran las costas de la Región en 24 horas

LA VERDAD / EP

MURCIA.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 02:20

Comenta

Una nueva oleada de pateras ha sacudido las costas de la Región con la llegada, en las últimas 24 horas, de hasta 281 inmigrantes irregulares a bordo de 22 embarcaciones. El Ejecutivo regional alzó la voz ante esta nueva arribada masiva de 'sin papeles' y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe a nivel diplomático y de control y protección de fronteras para frenar esta «avalancha inasumible».

Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, este martes nueve nuevas pateras se sumaron a las trece que ya se acercaron al litoral murciano el lunes. Las cuatro primeras barcazas registradas ayer fueron avistadas a entre 15 y 17 millas náuticas del monte de las Cenizas, en Cartagena. Tres de ellas transportaban a una decena de varones cada una. En la cuarta, viajaban doce. Como suele ser habitual en el caso de las pateras, todos eran de nacionalidad argelina.

A estas embarcaciones se sumó una quinta patera, que fue vista en Cabo de Cope (Águilas), con otros 13 varones, como los anteriores, en buen estado de salud. Por la tarde llegaron otras cuatro, con 61 pasajeros.

Celdrán califica la situación de «avalancha inasumible» y el delegado del Gobierno le recuerda que «ha caído un 38% la inmigración»

Diez positivos en Covid

La jornada de ayer fue bastante activa, después de que el lunes llegasen a la Región otras trece pateras con 170 argelinos a bordo. Concretamente, según especificaron fuentes de la Delegación, se trató de 163 hombres, 2 mujeres y 5 menores. En menos de una semana, suman ya 690 los inmigrantes llegados en patera.

El Ejecutivo regional hizo hincapié ayer en las elevadas cifras de inmigración registradas en los últimos días y recordó que una decena de estos argelinos han dado positivo por coronavirus.

Esos diez afectados fueron trasladados al hospital Santa Lucía para recibir atención. Otros 176 permanecen aislados en el Hotel Cenajo para guardar cuarentena tras haber permanecido en contacto con los contagiados.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, exigió a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Interior «que dejen de mirar para otro lado y asuman de una vez sus competencias en materia de inmigración».

Celdrán señaló que, «desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento de Cartagena, nos hemos ofrecido a colaborar en numerosas ocasiones y hemos intentado crear un puente para abordar de manera conjunta una situación ya de por sí preocupante, que se agrava con la crisis sanitaria que atravesamos». Según remarcó, «lo único que hemos obtenido han sido evasivas por parte de un delegado del Gobierno desbordado, que sigue tratando de eludir su responsabilidad».

El delegado del Gobierno, José Vélez, aseguró que Celdrán «hace discursos vacíos, sin ningún sentido, en los que demuestra un profundo desconocimiento del trabajo que se está haciendo». Instó al consejero a consultar a la Consejería de Salud, «con la que trabajamos de manera coordinada y con absoluta lealtad, para que el protocolo de atención a migrantes que llegan en patera a nuestras costas se cumpla». Vélez insistió en que «su discurso no es propio de un representante del Ejecutivo regional» y recordó que «la immigración ha caído un 38%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arrecian las críticas de la Comunidad al Gobierno tras otra gran oleada de pateras

Oleada de pateras en la Región: Arrecian las críticas de la Comunidad al Gobierno tras otra gran oleada de pateras