Borrar
Protesta de transportistas frente a la sede de Froet, este jueves por la mañana. javier carrión / agm

Arranca la huelga de transportistas con piquetes frente a la sede Froet

Decenas de trabajadores protestan por el bloqueo de la negociación del convenio y denuncian que la patronal ha intentado boicotear la convocatoria

Jueves, 23 de diciembre 2021, 10:11

Comenta

La huelga de los camioneros y el conjunto de trabajadores del sector del transporte por carretera en la Región de Murcia arrancó en la mañana de este jueves con una protesta frente a la sede de Froet en la Ciudad del Transporte. Allí se realizó un piquete informativo que detuvo la salida de camiones y furgonetas, a los que se retuvo uno a uno durante cinco minutos «para informarles de las reivindicaciones» de los trabajadores en las negociaciones rotas con Froet por el convenio del transporte, cuyo punto de máximo desencuentro sigue centrándose en el plus de kilometraje. Los trabajadores defienden que deben cobrar por horas trabajadas mientras la patronal considera que este concepto se retribuye dentro del pago de los kilómetros recorridos.

«Cuando estás a miles de kilómetros de casa y tienes que comer, ¿estás trabajando?», se preguntaba uno de los camioneros. La huelga comenzó con acusaciones por parte de los camioneros de que las empresas han intentado boicotear su seguimiento enviando al extranjero a sus trabajadores. «Hasta las doce de la noche no podíamos negarnos a trabajar, y muchos han aprovechado para enviar a muchos compañeros a viajes al extranjero obligándoles a estar fuera durante los días de la huelga».

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, recordó que la negociación del convenio lleva paralizada tres años. «Llevamos intentado llegar a un acuerdo desde 2019, y le pediría al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que recapacite sobre el tipo de negociación colectiva que tenemos en esta Región». Navarro adelantó que va a pedir al presidente de Croem, José María Albarracín, que medie en el conflicto ante la imposibilidad de desbloquear la negociación.

La huelga que arranca este jueves continuará hasta el próximo 2 de enero, aunque se valora la posibilidad de extenderla para permitir que los camioneros desplazados al extranjero puedan sumarse a la misma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arranca la huelga de transportistas con piquetes frente a la sede Froet