La apuesta digital de la banca lleva al cierre de 281 oficinas en la Región en cinco años
La red de sucursales cae un tercio, según datos del Banco de España, frente a la cifra de 2017, con municipios donde han desaparecido hasta la mitad de entidades
Las cifras hablan por sí solas sobre la revolución en la que está inmerso el sector financiero en esta nueva era de la digitalización, lo ... que lleva consigo un nuevo proceso de adelgazamiento de la red bancaria para la atención al público. El último registro de oficinas de entidades supervisadas del Banco de España, al cierre definitivo de 31 de diciembre de 2021, contabiliza la existencia de 550 sucursales en toda la Región de Murcia, lo que supone un ajuste del 33,81% con respecto a las existentes hace cinco años.
Publicidad
Se trata de 281 oficinas menos que las 831 contabilizadas en el año 2017 -un tercio por debajo-, justo cuando acontecía un momento de reactivación económica tras superarse la crisis hipotecaria que estalló en 2008. Sin duda, un desplome muy significativo que aparece vinculado, claramente, a la apuesta estratégica del sector por reducir al mínimo la atención presencial y canalizar a la clientela hacia la banca electrónica. Y es que se focaliza la actividad en las oficinas al asesoramiento especializado y a la gestión comercial.
Con las nuevas incertidumbres que ha traído la pandemia se ha acelerado todavía más esta evolución, ya que entre 2019 y 2021 se produce el principal descenso, con la pérdida de 196 establecimientos; mientras que entre 2017 y 2019 se contabilizaron 85.
En muchos municipios han llegado a desaparecer hasta la mitad de las sucursales que había, y en la mayoría más de un tercio, con los núcleos rurales como los principales perjudicados.
Una tendencia que ha generado un intenso debate social y numerosas criticas como consecuencia de los problemas que este sistema de trabajo ocasiona entre aquellos clientes sin una destreza digital, tal como ocurre, sobre todo, con el colectivo de personas mayores. Con todo, la previsión es que sigan cerrándose más sucursales, dentro de una política global de reducir los costes.
Publicidad
Los mayores, más afectados
Desde las asociaciones de consumidores y usuarios llevan tiempo dando la voz de alarma al respecto. Adicae en la Región denuncia esta «exclusión financiera» que genera «grandes dificultades en la población más mayor, pero que afecta igualmente a grandes capas de consumidores, incluso al conjunto de la población».
También la organización regional Consumur apunta a los efectos negativos de la fusión de entidades bancarias, tanto por el cierre de oficinas, como por el agravamiento de otras restricciones cada vez más palpables, entre las que destacan la limitación de los horarios de atención presencial y la propia derivación a los cajeros automáticos o a la banca 'online'.
Publicidad
Así que la actual reestructuración del sector «nos lleva a pensar que para operaciones habituales de las personas mayores se les va a seguir expulsando de la oficina y solo se les atenderá cuando quieran realizar operaciones de más de 600 o incluso 1.000 euros», algo que califican de «totalmente abusivo», concluye Adicae.
Correos instalará 44 cajeros en los pequeños núcleos para dar servici0
Correos prevé instalar 44 cajeros automáticos en pequeñas localidades y áreas poblacionales de la Región de Murcia para fomentar la inclusión financiera. En la actualidad, cuenta ya con este servicio en su oficina central de Murcia (plaza Circular), y tiene otro en Santiago de la Ribera, aunque la iniciativa se dirige sobre todo a los núcleos rurales. De hecho, solicitó ya permiso al Ayuntamiento de Mula para poner uno en la pedanía de Yéchar.
La instalación de estos cajeros ha empezado a ejecutarse desde finales del pasado año, en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases. El plan de Correos es instalar hasta 1.500 cajeros en pueblos y núcleos de toda España, distribuyéndolos por provincias, según las necesidades analizadas. A la hora de seleccionar las ubicaciones, se prima su instalación en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes con dificultades de acceso a oficinas bancarias. Los dispositivos aportados ofrecerán las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas. Asimismo, desde los cajeros se podrán realizar operaciones de pagos de tributos y recibos, y otras funcionalidades que se irán concretando.
Correos pretende contribuir de esa manera a luchar contra la exclusión financiera, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias pero sí puntos de atención de la empresa pública. En cualquier caso, esta iniciativa, que está en curso actualmente, sigue con las ubicaciones todavía pendientes de definir.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión