«La aplicación de los mapas de inundabilidad en Murcia acabará en los tribunales»
El magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa, analiza en la Facultad de Derecho la relación entre la normativa de aguas y urbanística
«Lo que me acaba de contar huele a pleito, ya sea porque lo plantee el Ayuntamiento, un promotor o un particular». El recientemente nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa, visitaba este martes la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, invitado por la profesora Teresa Navarro, para desgranar en una conferencia cómo casa la legislación sectorial de aguas y la relativa a la ordenación del territorio a la hora de regular la urbanización de zonas calificadas como inundables. Sus años de experiencia como presidente de la Sala Tercera o de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo le avalan como voz más que autorizada en esta materia.
Publicidad
Pero ayer se encontró en un brete al ser preguntado por sobre cómo se atan los cabos sueltos que ha dejado en la Región y, más concretamente, en el municipio de Murcia, la modificación en 2016 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y la aplicación de los llamados mapas de inundabilidad elaborados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Sus reflexiones sobre la existencia de una legislación fragmentada, con competencias no coordinadas entre administraciones, pero que no ha dado lugar de momento a muchos pleitos, se toparon con la realidad de las preguntas formuladas por Jesús López, subdirectorio de Urbanismo del Consistorio murciano.
«La norma de 2016 no presenta un régimen transitorio claro y nos encontramos con una treintena de planes parciales vigentes, desarrollados con arreglo a la información con la que contábamos hasta la aparición de los mapas de zonas de flujo preferente en 2021 y a los que ahora no podemos dar las licencias. ¿Qué hacemos?», apuntó el arquitecto municipal. Ante este «complejo» tema Tolosa prefirió no pronunciarse y dejar esta cuestión a la justicia. Tanto López como el presidente de los promotores murcianos, José Ramón Blázquez, mostraron sus dudas sobre los criterios usados a la hora de elaborar dicha cartografía y las que genera que estos no se puedan impugnar directamente en los tribunales. «Se podrá impugnar cualquier plan, urbanístico o de gestión, que se base en esos mapas, si se considera que están mal hechos», concluyó Tolosa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión