Antelo propone la creación de un cuerpo con 200 guardias rurales
El vicepresidente y consejero de Interior quiere atajar «el aumento de la delincuencia», sobre todo «en las pedanías»; costaría 15 millones
El vicepresidente de la Comunidad Autónoma y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, anunció este lunes que una de las « ... prioridades» de su departamento será impulsar la creación de un grupo de 200 guardias rurales para reforzar la seguridad ciudadana en los municipios de la Región de Murcia, ante el «aumento de la delincuencia». El coste de esta medida sería de 15 millones de euros, afirmó en una entrevista en Onda Regional.
Publicidad
Antelo explicó que ha realizado un consulta con los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma sobre el encaje de esta iniciativa. Y se refirió a ella en el marco de reflexiones sobre la aplicación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, de mayo de 2019. «Existe una figura que no se ha desarrollado, que son los guardias rurales. Hay que dotarla presupuestariamente y tenerlos en zonas donde, por desgracia, hace muchísimo tiempo que no ven a un policía, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido desmantelados y porque la Policía Local no llega a todos los rincones», argumentó.
El anuncio del dirigente de Vox suscitó dudas en ámbitos municipales, policiales, sindicales y del Gobierno central, por dos motivos. Uno es que la citada ley de coordinación no menciona a los guardias rurales; y dos, que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia no recoge la posibilidad de crear un cuerpo autonómico propio. Fuentes del equipo del consejero se comprometieron a despejar todas las incógnitas este martes y a dar más detalles sobre el proyecto.
Cita «una figura legal que no se ha desarrollado»; la Ley de Coordinación de las Policías Locales y el Estatuto no lo prevén
Antelo argumentó que «hay que tener a esos guardias rurales especialmente en pedanías, en las zonas del campo», para suplir el déficit de agentes de la Policía Local y de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Y pidió que los ayuntamientos aumenten su inversión en seguridad.
Publicidad
«Yo creo que en un presupuesto de 6.000 millones no es mucho», dijo Antelo acerca del gasto en los guardias rurales. Recordó que la Comunidad ya destina 18 millones a reforzar las plantillas de las policías locales. Y añadió que si bien «es una prioridad garantizar en la medida de lo posible la seguridad», algo que subrayó «como vicepresidente del Gobierno regional» de Fernando López Miras (del PP), no puede concretar la cuantía que se destinará en 2024. El motivo es que aún no se sabe cuánto dinero transferirá el Gobierno central, que sigue en funciones.
Quiere invertir más en el refuerzo de las plantillas municipales y aprobar un reglamento para «respaldar» a los agentes
Antelo citó su propósito de aprobar un reglamento encaminado a «respaldar» a los policías locales en sus intervenciones «frente a cualquier tipo de violencia, como la okupación o cualquier tipo de violencia que se dé en el ámbito familiar, en la calle...». También quiere que «predomine» el «régimen sancionador» autonómico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión