Una profesora toma la temperatura a sus alumnos en un colegio de Lorca. Jaime Insa / AGM

ANPE reclama que se priorice a los docentes en la segunda fase de la vacunación

El sindicato se muestra partidario de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado porque «tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación»

EP

Murcia

Viernes, 5 de febrero 2021, 15:19

ANPE exigió este viernes la actualización de los protocolos Covid y la adopción de medidas que «garanticen la seguridad en los centros educativos», así como que se priorice a los docentes en la segunda fase de vacunación como personal de actividad esencial, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Publicidad

El sindicato reclamó «políticas concretas y actualizadas» para evitar contagios y que los centros educativos sean lugares «seguros» frente al coronavirus. «Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna va dirigida a los centros educativos».

Desde ANPE se mostraron partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado porque «tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación», si bien han matizado que esto siempre debe ir acompañado de «una evaluación constante y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto».

En este sentido, destacan que apostar por la enseñanza presencial «tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se ponga en peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa».

Para el sindicado, una de las medidas más urgentes es la comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención, que debe incluir, a su juicio, confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos.

Otra de las propuestas de ANPE es priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación. «Este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados».

Publicidad

En caso de no poder atenderse esta demanda, ha exigido que, como mínimo, se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de vulnerable ante el Covid al presentar algún tipo de patología.

Igualmente, la organización ha solicitado un plan de supervisión de ventilación de las aulas, realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2; el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos; la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas; la creación de planes de digitalización en todos los centros; el suministro de mascarillas FPP2 para el profesorado y; la vigilancia y asesoramiento por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos son otras de las propuestas de ANPE.

Publicidad

Asimismo, ANPE hizo un llamamiento al Ministerio de Educación para que ejerza una «labor de coordinación y liderazgo» y que, junto a las consejerías de Educación, actualice los protocolos Covid aprobados el pasado septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad