Anpe cifra en 6.000 los suspensos en la primera fase de las oposiciones a maestro
Los tribunales deben resolver ahora las reclamaciones antes de convocar a los aprobados para el siguiente examen
El sindicato Anpe calcula que alrededor de 6.000 aspirantes a maestros de la Región de Murcia han suspendido la primera parte de las pruebas ... para las oposiciones realizadas el pasado 18 de junio. Se presentaron 9.215 personas, un 89,40% de los 10.308 inscritos con el fin de obtener una de las 905 plazas ofertadas para ser docente de Infantil o Primaria en los colegios públicos de la Comunidad.
Publicidad
Según el sindicato, muchos de estos opositores comenzaron a primera hora de la mañana de ayer a interponer reclamaciones ante los tribunales por las calificaciones obtenidas. «Hay quien está defraudado, como es normal», aseguraba a LA VERDAD el presidente de Anpe, Clemente Hernández, quien sostiene que «en algunos casos hay opositores que se están planteando presentar recursos de alzada –con el cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él– o solicitar la vista del examen».
No obstante, desde dicho sindicato no creen que esta cifra –la de cerca de 6.000 aspirantes a maestro suspendidos, es decir, cerca del 60%– suponga «un porcentaje demasiado elevado respecto a otros años».
En la misma línea se pronunciaba Comisiones Obreras en la Región, cuyas estimaciones no difieren mucho de las de Anpe: 1.000 personas que no se habrían presentado; 5.000 que habrían suspendido y 4.000 aprobados. «Entre el 35% y 40% de las personas que se han presentado al examen, han aprobado» aseguraba el representante de CC OO, Diego Fernández, a este periódico, quien recordaba que «esto permite que haya un número suficiente de personas por plaza para que el baremo sea determinante a la hora de adjudicar las mismas».
Publicidad
A falta de que la Consejería de Educación dé a conocer los resultados definitivos, desde CC OO estiman que en la modalidad de Audición y Lenguaje, 404 personas habrían suspendido, y 415 aprobado; en Pedagogía Terapéutica, por ejemplo, 707 habrían suspendido y 449 aprobado. Y en Música, 57 habrían superado la prueba, mientras que 135 no lo habrían conseguido.
Además, desde Anpe apuntan a que la mayor parte de las quejas que los opositores les trasladaron sobre el contenido del examen están relacionadas con la primera parte de la prueba, la del supuesto práctico.
Publicidad
Una vez resuelvan los tribunales las reclamaciones de quienes han interpuesto una reclamación, se convocará a los que sí han aprobado el primer ejercicio para la siguiente prueba. Un examen en el que, recuerda el representante de CC OO, «cae muy poca gente» y en el que estiman que, de las personas que ahora han aprobado, «no suspenderá más del 10% o 12%».
Denuncian el colapso en la página web
El bloqueo que sufrió el pasado lunes la página web de la Consejería de Educación impidió a muchos de los que se habían presentado a la oposición revisar sus calificaciones, provocando momentos de tensión entre los aspirantes, los cuales manifestaron su enfado a través de redes sociales. De hecho, muchos de ellos se vieron obligados a acudir hasta los centros donde se examinaron para ver sus notas en los tablones de anuncios, lugar donde los tribunales las habían publicado. Aunque muchos esgrimieron en sus mensajes que, al pertenecer a una comunidad autónoma distinta a la Región de Murcia, «ir hasta los centros donde se realizaron las pruebas no era una solución viable». Desde Educación, por su parte, aseguraron que dicho fallo se produjo por «las miles de consultas realizadas» en pocos minutos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión