Borrar
Restos de un ritual de vudú localizados por la Policía Nacional en una vivienda de Murcia. m. bueso

Dos años de cárcel por trasladar a una joven nigeriana a Murcia para prostituirla

La Audiencia concede al acusado la suspensión de la pena con el requisito de que no vuelva a delinquir en dos años

Alicia Negre

Murcia

Miércoles, 23 de febrero 2022, 10:25

Comenta

La Audiencia Provincial condenó a dos años de cárcel a un nigeriano acusado de traer a España a una joven compatriota para explotarla sexualmente. Este hombre, según recoge la sentencia, ejerció de 'pasador' dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, organizando el viaje de la víctima hasta España. El tribunal ha concedido al procesado -que colaboró con otro grupo de nueve personas ya condenadas en 2018- la suspensión de la pena con el requisito de que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.

La resolución, que le condena por un delito de trata de seres humanos con la atenuante muy cualificada de confesión tardía, le impone además una medida de libertad vigilada de dos años. Las medidas de esta deberán fijarse una vez que acabe la pena privativa de libertad.

Rituales de vudú

Las principales acusadas, Faith I. y Joy Idahosa, se pusieron de acuerdo en el verano de 2015 para traer a España a una joven nigeriana, de 18 años y familiar de una de ellas, para su prostitución. Ambas se aprovecharon supuestamente de su precariedad económica y la engañaron con una falsa oferta de trabajo, además de someterla con vudú.

Era obligada a prestar sus servicios todos los días desde las 19.30 horas hasta las 8.30 horas de la mañana siguiente en la zona del antiguo Eroski

Una vez en España, fue supuestamente obligada a prostituirse en Bilbao y en Murcia para saldar una supuesta deuda con la organización de 45.000 euros. La joven cobraba entre diez y veinte euros por servicio, dinero que la red le retenía. En la capital murciana la joven era obligada a prostituirse en la zona cercana al antiguo Eroski todos los días entre las 19.30 horas y las 8.30 horas del día siguiente. Fue rescatada, en enero de 2015, por la Policía Nacional cuando hacía la calle. Según recoge la sentencia, sufre «una sintomatología postraumática con re-experimentación de episodios de violencia, evitación de recuerdos, situaciones dañinas y episodios disociativos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos años de cárcel por trasladar a una joven nigeriana a Murcia para prostituirla

Dos años de cárcel por trasladar a una joven nigeriana a Murcia para prostituirla