Ángel Martínez: «La Región de Murcia es una isla en el Arco Mediterráneo»
El empresario presenta su nuevo libro, en el que denuncia que el crecimiento sigue lastrado por la falta de infraestructuras
El empresario Ángel Martínez considera que la Región de Murcia tiene «un potencial de crecimiento importantísimo», pero está lastrada por la falta de infraestructuras. A su juicio, se ha quedado «como una isla en el Arco Mediterráneo». De esta forma resume las conclusiones de su nuevo libro -'La Región de Murcia y su peso en el total nacional'-, que presentó este lunes en la facultad de Derecho de la UMU, acompañado por el rector José Luján, el presidente del CES, José Antonio Cobacho, y el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre.
«Es la hora del despertar»
El décimo sexto libro de Martínez, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, recoge en sus 270 páginas el estado actual de la economía de la Región, su evolución, y las propuestas del autor para recuperar el protagonismo y situarse por encima de la media nacional. Puso como ejemplo que entre los años 2000 y 2007 la aportación al PIB nacional creció del 2,4% a 2,6%, más que el promedio, pero perdió esa ventaja, principalmente por la falta de inversiones en infraestructuras. «Tenemos menos turistas y plazas hoteleras que Almería, lo cual no tiene ningún sentido».
«La Región arrastra problemas muy graves de conexión ferroviaria, y llevamos 15 años esperando a que el proyecto portuario de El Gorguel se declare de interés nacional», recordó el autor, para quien esta obra generaría más de 30.000 empleos. «Es la hora del despertar de la Región de Murcia», apostilló. Ante la próxima cita electoral, propuso que se tenga en cuenta el compromiso de cada partido con la Región en materia de inversiones. Consideró viable y de valor estratégico la alta velocidad por Cieza, aunque lamentó que haya que esperar otros 15 años, y denunció que el Corredor Mediterráneo sigue parado en Monforte del Cid.
Alberto Aguirre señaló que es uno de los libros más relevantes de Ángel Martínez, escrito con rigor y análisis, y abrumador por los numerosos datos. Indicó que la obra llega en el momento más adecuado. Al igual que Cobacho, destacó el compromiso de Martínez en defensa de la Región. El acto contó con la asistencia de representantes de la economía y la política, entre ellos el expresidente Ramón Luis Valcárcel.