Imagen de archivo de la visita del consejero Javier Celdrán a la fábrica de calzado Capiccio, en Caravaca. CARM

Los 142 millones en ayudas beneficiarán a autónomos y empresas de más sectores en la Región

El Gobierno regional ampliará a una treintena más de actividades este fondo, que espera recibir del Ministerio de Hacienda en los próximos días

Domingo, 16 de mayo 2021, 01:00

A pesar de las críticas con que el Gobierno autónomo las ha recibido, tanto por considerarse perjudicado en su reparto como por las condiciones impuestas ... para su concesión, son cientos de empresas y autónomos de la Región de Murcia los que aguardan como agua de mayo las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 puestas en marcha por el Gobierno central. Se trata de 142 millones de euros, de un total de 7.000 repartidos entre las comunidades autónomas, que llegarán a la Consejería de Economía y Hacienda en los próximos días con la finalidad de intentar compensar las pérdidas acumuladas en el último año por el tejido empresarial a causa de la crisis sanitaria.

Publicidad

La principal novedad en la Región de Murcia será la ampliación de los posibles beneficiarios de estas ayudas a una treintena más de actividades económicas, que se sumarán a los 95 subsectores, según la codificación CNAE (clasificación nacional de actividades económicas), establecida inicialmente por el Gobierno central.

Ante las quejas de las autonomías por haber dejado fuera de las actividades beneficiarias a numerosos sectores relevantes en sus territorios, el Gobierno central autorizó a las comunidades a ampliar este listado. El Ejecutivo regional encargó al Colegio de Economistas un estudio al respecto, fruto del cual ha sido la incorporación en la Región de alrededor de 30 subsectores más a la relación de beneficiarios. Entre ellos figura el calzado, con una significativa presencia en comarcas como el Altiplano y el Noroeste.

El calzado es uno de los sectores que el Gobierno regional ha incluido entre los beneficiarios de estas medidas extraordinarias

El transporte de mercancías, la producción de vino, los talleres de automoción, las autoescuelas y, dentro del sector del comercio, las floristerías y las peluquerías, son otras actividades que las organizaciones empresariales de la Región pidieron incluir en la relación de beneficiarios

Publicidad

Tras la publicación en el BOE el pasado miércoles del convenio entre la Comunidad, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria que permitirá el desarrollo de este programa de ayudas, el Ejecutivo central dispone de un plazo de quince días para transferir los 142 millones de euros a las arcas regionales.

El Instituto de Fomento, que será el encargado de gestionar el reparto, tiene ya preparada la normativa necesaria para realizar la convocatoria cuando se reciban los fondos, según fuentes del Gobierno regional.

Publicidad

Subvenciones condicionadas

Se trata de subvenciones condicionadas, lo que ha generado críticas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, por considerar que con ello se limitará el impacto de las ayudas en el tejido productivo.

En concreto, el plan de solvencia empresarial va dirigido a empresas que hayan sufrido una caída de la facturación de al menos un 30% –a mayor descenso, mayor será la ayuda–, lo que certificará la Agencia Tributaria, y tengan deudas con proveedores sin pagar. Los receptores de las ayudas deberán justificar la liquidación de estas deudas y en caso de cesar la actividad antes de 2023 estarán obligados a restituir los fondos recibidos.

Publicidad

Las ayudas oscilarán entre los 3.000 euros para los autónomos que tributan en módulos y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de autónomos y empresas.

El propósito del Gobierno regional es que todos los que soliciten estas prestaciones puedan tener acceso a ellas. Si el total de solicitudes supera los 142 millones de euros disponibles, la intención es ponderar el reparto en función de la caída de la facturación y las deudas de cada empresa para que todas las demandantes reciban algo de ayuda. El Ejecutivo autónomo anima a los empresarios y autónomos de la Región a acogerse a estas medidas, ya que en caso de que las solicitudes de ayudas se queden por debajo de los 142 millones, la Comunidad se verá obligada a devolver lo que sobre al Ministerio.

Hacienda descarta que este año puedan llegar los fondos de la UE

La gran expectación que suscitó la concesión a España de 70.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE, de los que buena parte se repartirían entre las comunidades autónomas, se va desinflando a medida que pasan los meses y ni llegan los fondos ni se concreta cuándo o cómo podrían hacerlo.

«Tenemos muy poca fe en que este año podamos recibir algo», declaró a LA VERDAD el consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, a tenor de que hasta ahora no se ha producido ninguna convocatoria y existe «gran incertidumbre» sobre los recursos que finalmente recibirá España y cuándo.

El Gobierno autónomo, que en un principio estimó que a la Región de Murcia debían corresponderle unos 2.400 millones, en función de los criterios de población, PIB y desempleo, ya se ha hecho a la idea de que serán muchos menos.

Lo que sí tiene claro es cómo gestionará estas ayudas cuando lleguen. La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital tiene previsto crear una oficina técnica que contará con una plantilla base formada por economistas, abogados e ingenieros de la Administración regional, que serán los encargados de tramitar la petición y recepción de fondos, y de la evaluación de las convocatorias que se produzcan.

Esta oficina, según el consejero Javier Celdrán, contará además, cuando sea necesario por la entidad de los proyectos o convocatorias, con el apoyo externo de empresas especializadas en la gestión de fondos europeos con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones y plazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad