Cuatro de cada diez alumnos murcianos de FP estudian ciclos 'verdes' que serán tractores de empleo sostenible
España afronta la transición ecológica con un déficit de un millón de jóvenes en ocupaciones con valor para el medio ambiente
España afronta el proceso de transición medioambiental con un déficit de un millón de jóvenes en ocupaciones 'verdes', según refleja el informe 'La Formación Profesional ante los retos de sostenibilidad medioambiental en España', elaborado y presentado este martes por CaixaBank Dualiza y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad. El estudio, en el que se analizan los retos que afronta el país en sostenibilidad medioambiental, realiza un análisis exhaustivo de la composición del mercado laboral español para poder responder a esos desafíos y del papel de la FP.
Publicidad
La Región de Murcia parte en ese escenario bien posicionada: actualmente tiene la tasa más alta de España, el 34,5% de trabajadores, siete puntos más que la media nacional, en ocupaciones 'verdes prioritarias', un área en la que se incluyen empleos de sectores como la construcción y rehabilitación (sostenible), los medios de transporte electrificados, la producción de energía renovable, la economía circular, emergencias climáticas, turismo de naturaleza, agricultura, ganadería y pesca sostenibles... La tasa de estudiantes de Formación Profesional (la enseñanza considerada clave para encarar esa transición por los investigadores) que cursan ciclos 'verdes' tractores es también elevada: del 40,7%, apenas medio punto por debajo de la media nacional.
El equipo de investigadores ha partido de los 14 retos medioambientales prioritarios; en cada uno de esos retos, explican en su estudio, hay identificados 14 ámbitos de actividades sectoriales, denominados cadenas de valor, que contribuyen a lograr los objetivos. Es decir, se refieren al conjunto de actividades necesarias para llevar un producto o servicio desde su concepción, pasando por las fases de producción, hasta su entrega al consumidor final. Es en ese proceso donde el estudio identifica los 'empleos verdes' necesarios para lograrlo y qué ocupaciones verdes existen relacionadas con la FP.
El estudio recoge que los estudiantes españoles matriculados en ciclos de FP considerados 'verdes' el curso pasado ascenderían a 413.253, casi dos tercios de todos los de Grado Superior y un tercio de Grado Medio. Esa cifra supone un incremento de casi un 74% respecto a los matriculados hace una década, cuando fueron 237.079. El mayor interés por los estudios de FP y, en concreto, por los ciclos 'verdes' ha tenido un reflejo directo en la titulación de técnicos que, en el último curso disponible, 2021-22, alcanzaron los 111.557, un 94% más que en 2013-14 cuando fueron 57.497, y, por tanto, un reflejo directo también en el mercado laboral.
Según los datos aportados, el porcentaje de personas en ocupaciones 'verdes' prioritarias del total de ocupados alcanza en España ya el 27,9%; sin embargo, la Región supera ampliamente ese porcentaje, con un 34,8%, tasa que sitúa a la Comunidad a la cabeza del país. En ese mercado, los últimos datos indican que, en 2023, España contaba con 1.548.031 profesionales de la FP en ocupaciones 'verdes', un 41.8% más que en 2014 al haber crecido a una media de un 4% anual. Si la tendencia continuará del mismo modo, ese número podría superar los dos millones para 2035 y ascender a 2.059.163.
Publicidad
Además, el estudio también ha actualizado las oportunidades de empleo que se generarán en la próxima década, 2025-35, concluyendo que habrá 12.036.637, de las que 3.322.770 serán para técnicos de FP. El empleo 'verde' tendrá un peso importante en esa generación de empleo ya que, tanto en el conjunto global, como en las oportunidades para la FP, se estima que casi una de cada tres oportunidades sería potencialmente verdes.
Ese análisis ha permitido concretar la existencia de 502 ocupaciones, de las que un total de 117 serían catalogadas como 'verdes'. Para ello, se tiene en cuenta que estén directamente relacionadas o tenga un alto potencial en la mejora de la eficiencia de recursos y energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, preservación de biodiversidad o restauración de ecosistemas.
Publicidad
Con esa división, se puede ver también cuáles son los sectores con mayor población empleada en ocupaciones verdes. De todos los analizados, solo hay cuatro donde más de la mitad de los profesionales que se desempeñan en ellas son verdes (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; suministro de agua y actividades de saneamiento; información y comunicaciones; y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado), lo que deja ver la necesidad de incrementar las ocupaciones verdes gradualmente. Además, el número de personas ocupadas en esos sectores asciende a 1.751.695.
Tomando como referencia el conjunto de sectores y centrándose en esas 117 profesiones 'verdes', se ha analizado qué estudios son fundamentales para desarrollarlas, concluyendo que 71 de ellas están vinculadas a la FP (41 de Grado Medio y 30 de Grado Superior), mientras que 38 corresponderían al ámbito universitario. El resto serían ocupaciones elementales de baja cualificación. Ese análisis ha permitido determinar qué peso tienen las distintas modalidades educativas para contribuir a la transición medioambiental, y concluye que la FP será fundamental.
Publicidad
Dentro de esos estudios de FP, también se ha investigado el peso que tiene la sostenibilidad medioambiental, permitiendo ver cómo de los 181 ciclos formativos que hay en España, con matriculación tanto de LOE como de LOGSE, un total de 60 serían fundamentales para poder afrontar esa transición verde, al formar a los profesionales que desempeñan ocupaciones verdes prioritarias. Pese a representar solo un tercio del total de ciclos existentes, el número de estudiantes matriculados en ellos representa más del 41% del total de alumnado matriculado en FP.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión