Los almacenes hacen acopio de mercancías por miedo a la huelga del transporte
Proveedores y grupos logísticos de la Región aceleran la gestión de mercancías e impulsan envíos hasta en fin de semana para garantizar los productos en los puntos de venta
Nadie quiere que la amenaza de desabastecimiento se convierta en una realidad la próxima semana, en vísperas del inicio de las fiestas navideñas, si ... finalmente tiene lugar la huelga anunciada en el sector del transporte para los días 20, 21 y 22 de diciembre. De ahí que los principales afectados, empresas de alimentación y el sector de la distribución, tengan ya diseñados planes de contingencia para tratar de paliar los efectos negativos en el caso de que se produzcan. Y la estrategia en marcha es anticipar los pedidos y elevar el acopio de mercancías para poder garantizar al máximo los suministros en el punto de venta.
Durante toda esta semana se ha reforzado, más si cabe, la actividad logística, implicando a las propias compañías de transporte con las que trabajan en el día a día, de cara a acelerar los envíos, inclusive en las jornadas del sábado y el domingo, dado que está sobre la mesa una doble amenaza; por un lado la del paro patronal nacional y, por otro, la convocatoria de huelga en la Región por los sindicatos desde el día 23 por el desacuerdo en el convenio colectivo de transportes de mercancías.
En el Grupo Fuertes, con su enseña cárnica ElPozo Alimentación a la cabeza, pero también sus empresas de quesos, congelados y vinos, entre otras, «están preparándose previamente dentro de sus posibilidades para seguir dando servicio a sus clientes, adelantando pedidos y en constante comunicación con sus proveedores y clientes», aseguran desde la compañía. Y añaden que «vamos a enviar incluso durante este fin de semana».
Asimismo, el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Fernando Gómez, señala que «efectivamente, en algunos casos vemos que se refuerzan los pedidos para las fechas anteriores», aunque aclara que «el 'retail' (distribuidor) es quien hace más esa planificación, en función de sus necesidades de aprovisionamiento».
«El paro previsto por la patronal del transporte dificulta aún más la complicada situación de suministros y abastecimientos que arrastramos desde hace meses. Es el peor momento si cabe, de mayor tensión en servicio de pedidos a clientes por el incremento de consumos en fiestas y de fuerte producción para atender los mismos, ya que el año no ha permitido realizar los 'stocks' necesarios para un servicio más ajustado a calendario y previsiones», reconoce Miguel Ángel del Cano, director de compras de la cartagenera Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Martin Miller's Gin, Pacharán Zoco y vinos Ramón Bilbao, entre otros.
Para el director general de la Asociación de Supermercados (Asumur), Javier Ruano, «el sector tiene capacidad para responder con el objetivo de que no haya problemas de abastecimiento», así que «hará todo lo que esté en su mano para garantizar el suministro alimentario y de otros productos de primera necesidad a la ciudadanía». Y alza la voz para pedir de nuevo que «nos den el carácter esencial por la vía legal, como ocurrió durante el confinamiento derivado de la Covid-19, con el objetivo de tener las máximas garantías para asegurar el suministro». El portavoz regional de la asociación de las grandes superficies (Anged), Julio Vizuete, concluye que «las empresas siempre se aprovisionan en estas fechas».
Peligra el suministro del campo a algunas cadenas por no asumir parte del sobrecoste
Aunque productores del campo y cadenas de hipermercados y supermercados tratan de aunar esfuerzos para reforzar las entregas de mercancía en fresco ante el riesgo de bloqueo en España por el paro de los transportistas, tampoco se puede obviar que se ha multiplicado el malestar en todo el sector agrario regional, al igual que en otros territorios vecinos, como Alicante y Almería, ante la presión que ejercitan los grandes grupos de distribución nacionales e internacionales sobre los precios en origen. Hay que tener en cuenta que los costes se han incrementado sobre una media del 20%. De ahí que ante una situación como la que se puede producir a partir del lunes, incluso en otros casos de picos de consumo a lo largo de la campaña navideña, podría ocurrir que algunas firmas no tengan finalmente toda la cantidad de producción que quisieran. Y es que ante una demanda tan fuerte que existe en este momento podría suceder que los productores acaben por priorizar los envíos de mercancías a unos frente a otros. Así que para blindar el aprovisionamiento va a ser determinante que haya una sensibilidad con la nueva realidad de costes del campo, elevando así los precios de compra en origen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión