El PP y sus socios maniobran en la Cámara para desactivar las enmiendas al Estatuto
Proponen un cambio en el Reglamento de la Asamblea que permita la retirada de iniciativas legislativas cuando ya las tramitan las Cortes
El Partido Popular y sus socios, los diputados expulsados de Ciudadanos y Vox, mueven ficha para desactivar la aprobación del Estatuto de la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados con las enmiendas contra el transfuguismo y la limitación de mandatos propuestas por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. La Mesa del Parlamento Regional admitió a trámite este lunes la propuesta de reforma urgente del Reglamento de la Asamblea, firmada por diecisiete diputados (dos más del tercio necesario), para añadir un artículo que permitiría al Pleno de la Asamblea Regional retirar una iniciativa legislativa ya enviada a las Cortes Generales y en cualquier momento de su tramitación.
Publicidad
La propuesta irá este martes a la Junta de Portavoces, que tiene previsto ordenar el asunto para el Pleno del miércoles, donde presumiblemente se aprobará, dado que los populares y sus socios tienen mayoría. Una vez publicada la modificación en el Boletín Oficial de la Asamblea, bastará con convocar otro pleno para ejecutar la maniobra y pedir la devolución a la Región de Murcia del proyecto de reforma del Estatuto.
PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País presentaron una importante batería de enmiendas al Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso. Tanto los socialistas como la formación naranja abordan la cuestión del transfuguismo en sus planteamientos. El PSOE quiere que se establezca en el Reglamento de la Cámara la figura del diputado no adscrito, que ya existe en varias regiones, como Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Cataluña, entre otras. Por su parte, Cs va más lejos al proponer que aquellos diputados expulsados de sus formaciones pasen automáticamente al Grupo Mixto. La formación naranja ha tenido que ver en esta legislatura cómo los cuatro parlamentarios que rompieron la disciplina de partido se apoderaron de su marca en la Asamblea. Lo mismo le ocurrió antes a Vox.
Consenso roto
Asimismo, otra enmienda del partido naranja pretende recuperar en el Estatuto la limitación de mandatos a dos legislaturas para el presidente de la Comunidad, una barrera suprimida en junio.
REACCIONES
-
Alfonso Martínez Baños. PSOE: «Es otra cacicada: no les interesa legislar contra la corrupción» El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños apuntó que «el PP vuelve a demostrar con una nueva cacicada que no le interesa legislar contra la corrupción» y aseguró que «el Gobierno regional tiene secuestrada la Asamblea y que, con una nueva muestra de abuso de poder, perjudica a la Región de Murcia devolviendo el Estatuto a la Cámara y haciendo oídos sordos a las enmiendas de los otros partidos». Y añadió: «El PP y los tránsfugas están decididos a seguir manejando la Región como si fuera su cortijo. Se quejan de los independentistas, pero lo único que hacen es copiarles los pasos».
-
Javier Sánchez Serna. Unidas Podemos: «No se puede retirar la proposición de ley. Es un bochorno» El diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna valoró el giro del PP y sus socios como «bochorno histórico» del Ejecutivo de López Miras para impedir que se combata el transfuguismo y el blindaje legal del Mar Menor. No obstante, no concede «ninguna posibilidad de éxito a esta estratagema». Según el también secretario tercero de la Cámara baja, «el Reglamento del Congreso es muy claro y el artículo 129 establece que la retirada de una proposición de ley por su proponente solo puede tener efecto si se produce antes de la toma en consideración de dicha ley», que se produjo el 8 de junio.
-
María José Ros Olivo. Ciudadanos: «Es difícil recordar un ejercicio más antidemocrático» El partido Ciudadanos, que tiene como líder regional a María José Ros Olivo, valoró la maniobra del PP y sus aliados en el Gobierno de López Miras, destacando que «es difícil encontrar en nuestra historia moderna un ejercicio más antidemocrático. La democracia no se va a parar en oscuros despachos de compra-venta de voluntades». Desde la formación naranja aseguraron que «la presentación de enmiendas es un paso previo y necesario para la aprobación de una ley orgánica. Nadie puede saltarse el marco legislativo porque no le venga bien. Las reglas de la democracia son para todos y de obligado cumplimiento».
-
José Ángel Antelo. Vox: «Los tránsfugas y los expulsados pervierten la representatividad» El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, acusó a los tránsfugas y expulsados que ayudan al PP a cambiar el Reglamento de la Asamblea de haber «robado la voz de los votantes» y de ser «personas que pervierten la representatividad otorgada en las últimas elecciones». En su opinión, cuando «una persona ha sido expulsada de un partido, si tiene honor, entrega el acta y se va». Sobre la propuesta de modificar el Reglamento de la Cámara autonómica, Antelo dijo estar a favor de un cambio pero con la finalidad de que «los expulsados no tengan asignación ni control del grupo parlamentario», que es lo que ocurre con el de Vox, dirigido por tres exmilitantes.
El pasado jueves, el Ejecutivo de Fernando López Miras acusó a la oposición de romper el consenso con el que se aprobó la reforma del Estatuto en la Asamblea. Los populares y sus aliados ven en las enmiendas un ajuste de cuentas tras la fracasada moción de censura de marzo. Y rechazan que partidos como ERC y Bildu condicionen con sus votos la voluntad de los murcianos. «No consentiremos que vayan contra el espíritu de esa ley. No es de recibo que intenten hacer un Estatuto que ahora no lo aprobaría la Asamblea», dijo el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión