Los regantes de Alhama acuerdan con el Ministerio hacer un embalse de cerca de 200.000 metros cúbicos

Agricultura aportará 1,2 millones para la ejecución, y los 600.000 euros restantes, los comuneros

P. ESPADAS

Jueves, 29 de julio 2021, 09:36

La Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia iniciará en los próximos meses las obras de un gran embalse para aguas de riego con una capacidad de almacenamiento de casi 200.000 metros cúbicos, así como la construcción de una tubería de 1.200 metros, que tendrá carácter público-privado. La nueva infraestructura hídrica para el campo ocupará una superficie de cinco hectáreas de suelo, aún pendiente de ubicación definitiva.

Publicidad

El proyecto, denominado 'Mejora de la Regulación y Gestión de Aguas para la Comunidad de Regantes de Alhama' cuenta con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, de la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 1,2 millones y 600.000 euros la comunidad de regantes local.

El embalse, exactamente de 198.000 metros cúbicos, estará destinado a albergar el agua que llegue desde la desaladora de Valdelentisco. «Esperamos que una vez esté construido el embalse, el Ministerio cumpla su promesa de interconectar por tubería este embalse también con las desaladoras de Águilas y Torrevieja a través de otra tubería», apunta el presidente de la Comunidad de Regantes, Fulgencio Águila.

En la actualidad, los regantes de Alhama cuentan con un total de seis embalses con una capacidad total de unos 300.000 metros cúbicos. De ahí la importancia del nuevo proyecto, por lo que representa su volumen a la hora de atender todos los riegos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad