Alerta naranja hoy en casi toda la Región por el riesgo de tormentas
Meteorología prevé que las lluvias afecten a la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón
EFE
Murcia
Sábado, 29 de agosto 2020, 00:55
Buena parte de la geografía regional se encuentra hoy en alerta naranja por el riesgo de tormentas. Las precipitaciones podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en una hora a lo largo de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón. Solo los municipios de las comarcas del Noroeste y del Altiplano serán ajenos a las tormentas previstas entre las 14 y las 20 horas. Las temperaturas también registrarán una brusca caída.
Publicidad
Como consecuencia del aviso de nivel naranja por tormentas, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias decretó la fase de Preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia para este fenómeno. Los avisos meteorológicos implican la información a los ayuntamientos y servicios de emergencia que podrían verse afectados.
Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial para hoy y mañana. El operativo está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Las precipitaciones podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde
De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.
Las unidades operativas revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.
Publicidad
El plan pretende intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias.
La Policía Local desplegará sus efectivos para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico; los Bomberos se encargarán de drenar el agua, y los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con ambos cuerpos en las emergencias que surjan.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión