Joaquín Buendía: «El 12 de marzo ya suspendimos todos los actos en la calle»
«Las comunidades autónomas se han adelantado y han marcado las decisiones del Gobierno central», asegura el alcalde de Alcantarilla
Alcantarilla fue de los primeros ayuntamientos en elaborar un paquete de medidas sociales y económicas para paliar la situación provocada por la crisis sanitaria. El alcalde, Joaquín Buendía, se muestra crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Las comunidades autónomas han ido marcando las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo central. En estas semanas ha habido mucha improvisación y cambio de criterios, cuando esta situación requiere planificación», lamenta.
Publicidad
–¿Cómo están viviendo esta situación los vecinos?
–Creo que han mostrado su compromiso y han adquirido una gran responsabilidad con las medidas decretadas por el estado de alarma. No se han producido grandes incidentes. La Policía ha interpuesto unas 300 denuncias, y ese dato es muy bajo si lo comparamos con nuestros 42.000 habitantes.
–¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para evitar los contagios entre la población?
–Desde el 11 de marzo pusimos en marcha medidas que luego se fueron ratificando por parte de los gobiernos autonómico y central. El 12 de marzo suspendimos todas las actividades programadas en la calle, cerramos la biblioteca y todos los centros de mayores. Además, desde entonces se ha llevado a cabo un programa de desinfección diario en las zonas más transitadas.
–También se aplazaron las Fiestas de Mayo...
–Sí. Fue una decisión conjunta entre las organizaciones festeras y el Consistorio. Nuestras fiestas, si no ocurre nada, se celebrarán en la primera semana de octubre. Creo que la celebración en esas fechas será un impulso económico para los comercios y restaurantes.
–¿Qué medidas económicas ha adoptado el Ayuntamiento para paliar la situación?
–Hemos puesto en marcha un plan de iniciativas sociales y económicas por valor de 1,5 millones de euros. Se ha procedido a devolver el importe de las tasas por los servicios que no se han prestado y hemos aplazado el pago del IBI hasta el 20 de septiembre. Además, se ha establecido un periodo de dos meses para financiar los impuestos municipales y hemos paralizado los embargos, entre otras.
Publicidad
«La Policía ha interpuesto unas 300 denuncias, y ese dato es muy bajo si lo comparamos con nuestros 42.000 habitantes»
–Continúe, por favor.
–Se han suspendido las tasas de ocupación de la vía pública y de los mercados semanales. Estamos cerrando un acuerdo que supondrá una bajada de precio en la factura del agua. Los proveedores del Ayuntamiento están cobrando semanalmente por los servicios que prestan, y además hemos elaborado un plan de medidas sociales para ayudar a las familias y vecinos con más necesidades.
–¿Tienen muchos contagios?
–Hasta la fecha hay 34 casos. Pero no creo que importe el número de casos, sino las medidas que se han adoptado para evitar contagios. En las residencias de mayores no se ha registrado ningún positivo, por lo que estamos muy contentos.
Publicidad
–¿Cómo cree que está siendo la gestión de esta crisis por parte del Gobierno central?
–Ha habido mucha improvisación, cuando esta situación requiere líneas de actuaciones claras. Antes de que se decretara el estado de alarma se hicieron muchas bromas. Las comunidades autónomas se han adelantado, y un ejemplo claro es la postura del presidente López Miras. Además, la gestión ha sido nefasta en cuanto a material sanitario, por no hablar del control en las redes sociales que tiene toda la población.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión