Joaquín Buendía. V. VICÉNS / AGM

Un juzgado investiga al alcalde de Alcantarilla tras una denuncia por fraude

Un constructor acusa a Joaquín Buendía de haber utilizado los servicios jurídicos del Ayuntamiento para defenderse en un pleito como particular

Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:20

Joaquín Buendía, alcalde popular de Alcantarilla, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia para prestar declaración, en calidad de investigado, por ... un supuesto delito de fraude. La investigación judicial se ha abierto a raíz de la denuncia presentada por un constructor que ha venido trabajando desde hace años con el Consistorio, J. M., administrador de la firma Orbyser, y que desde hace un tiempo viene impulsando denuncias contra las autoridades locales.

Publicidad

En esta ocasión, el empresario acusa al primer edil de Alcantarilla de haberse favorecido personalmente de los recursos públicos municipales, y más concretamente del despacho que presta su asesoramiento legal al municipio, para defenderse en un pleito aparentemente privado.

Los hechos se remontan al momento en que Joaquín Buendía difundió a través de las redes sociales del Consistorio, del PP local y de su cuenta personal unos mensajes contra el mencionado constructor, al que criticaba por haber perseguido judicialmente a una concejal que acabó siendo absuelta. Lo que hizo entonces el aludido fue enviarle un escrito al alcalde en el que, ejerciendo el derecho de rectificación, le instaba a retirar esas manifestaciones.

El primer edil fue asistido en una demanda por el despacho ACAL, que presta sus servicios al municipio

Como Buendía no rectificó, el empresario acabó poniéndole una demanda civil, en la que el primer edil estuvo defendido por el mismo despacho, Abogados y Consultores de la Administración Local (ACAL), que es el mismo que está contratado por el Ayuntamiento para desarrollar labores de asesoramiento legal.

Publicidad

La demanda civil contra el regidor acabó no prosperando, pero ello no impidió que el constructor lo denunciara seguidamente por un presunto fraude, al estimar que se estaba aprovechando con fines personales de los recursos sufragados con cargo a las arcas municipales. El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia admitió a trámite el asunto y abrió diligencias penales, por las que ayer compareció Buendía en calidad de investigado y asistido por el gabinete legal Mariano Bó y Pablo Martínez Abogados. El principal argumento de la defensa, como ayer señaló el propio denunciado, es que en todo momento actuó en su condición de alcalde y por tal razón estaba justificado el uso de los servicios jurídicos del Consistorio. Igualmente insistió en que su defensa no supuso coste alguno para las arcas públicas, ya que ACAL no facturó al Ayuntamiento por esa asistencia.

Por parte de la acusación particular compareció el letrado José Alberto Martínez Soriano, quien sostuvo que las manifestaciones que Joaquín Buendía hizo contra su cliente en las redes sociales solo pueden entenderse desde la esfera de lo particular.

Publicidad

El juez deberá decidir en los próximos días si sigue adelante con el procedimiento o lo archiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad