Ver fotos

El delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares y Beniel, entre otros. Vicente Vicens / AGM

Los alcaldes piden al Ejecutivo regional «implicación» económica tras la DANA

Solo las 14.300 viviendas afectadas en el municipio de Los Alcázares necesitarían unos 210 millones de euros, según estima el primer edil

Martes, 24 de septiembre 2019

Algunos con más ánimo y otros con menos; unos más críticos y otros no tanto; los 45 alcaldes de los municipios de la Región iban llegando este martes tarde a la reunión convocada por Delegación de Gobierno para tratar cuestiones relativas al Decreto Extraordinario de Ayuda tras la DANA, aprobado por el Ejecutivo central el pasado viernes. Un encuentro político en el que se abordaron los aspectos más técnicos, necesarios para que los Ayuntamientos preparen sus solicitudes de indemnización económica. Una ocasión que aprovecharon para recordar al Gobierno regional que «se implique» en esa ayuda económica para paliar los daños en los municipios, dijo el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, quien estimó que solo las 14.300 viviendas afectadas de sus vecinos necesitarían una reparación de 210 millones de euros. «Hemos echado de menos la colaboración de la Comunidad», repetía el argumento María del Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, y recordaba que allí algunos vecinos «siguen todavía limpiando sus casas». Terciaba también en este sentido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, añadiendo que «las administraciones sean sensibles y entiendan que los municipios tenemos que hacer un sobresfuerzo, que si tenemos que poner nosotros el otro 50% es mucho dinero», explicó para pedir un «frente común», porque «hay que repartir el esfuerzo entre las administraciones», ya que «toda ayuda es poca».

Publicidad

Añadía Castejón el tema de debate: «Se ha comparado mucho estos días el decreto actual con el de hace tres años», zanjando el asunto con un «ambos insuficientes»; y sin embargo hacía un llamamiento al entendimiento «porque es tiempo de repartir responsabilidades y no culpas».

Delegación de Gobierno inicia este miércoles las mesas técnicas para tramitar las ayudas del decreto, cuyo plazo es de dos meses

El decreto ha sido elogiado y criticado durante estos días casi a partes iguales, unos argumentos que continuaban invadiendo el ambiente a la entrada de los alcaldes a la reunión. Salía de boca de José Miguel Luengo, primer edil de San Javier y uno de los más críticos con el tema, que los 749 millones que repartirá este decreto son «insuficientes» y, además, «a repartir entre cinco comunidades». Para él, que explicó que su municipio tiene unos 40 kilómetros de costa que arreglar tras el temporal, el Gobierno de España tendría que haber contemplado de forma exclusiva los daños provocados por las lluvias en la Región y no mezclar las ayudas de este desastre natural con otros sucedidos en tiempos y territorios diferentes.

Más allá de las ayudas económicas, fueron Luengo y Cervera, primeros ediles de dos de los municipios más afectados por la DANA, los que pusieron sobre la mesa la cuestión de las infraestructuras. «Llevamos tres años haciendo obras en la rambla de Cobatillas», que anega San Javier, San Pedro y Los Alcázares, y muchos de los trabajos «se han visto dañados por las lluvias», lamentó Luengo. «Necesitamos soluciones», añadió Cervera, «porque las ayudas están muy bien, pero no podemos estar cada tres años pidiendo ayudas».

Tras la reunión de este martes, Delegación de Gobierno comienza este miércoles las mesas técnicas con cada municipio para tramitar las indemnizaciones del decreto en el plazo fijado de dos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad