El alcalde de Los Alcázares rechaza reformar la ley del Mar Menor hasta que no se cumpla la norma actual
El regidor Mario Pérez no se opone al drenaje del acuífero del Campo de Cartagena, pero pide que antes se actúe sobre «el origen» de los nitratos y fosfatos
El único alcalde del PSOE que gobierna en un municipio del Mar Menor, Mario Pérez Cervera (Los Alcázares), ha cerrado este jueves el turno de comparecencias de tres regidores en la comisión de la Asamblea Regional que estudia la reforma de la ley ambiental de la laguna. Cervera ha dejado claro desde el principio que se opone a una modificación de dicha norma «hasta que no se acabe con el problema de raíz». Es decir, el primer edil pide cumplir con el actual articulado de la ley, algo que no se está llevando a cabo, en su opinión. «Pueden intentar mejorarla, pero si no se acaba con el problema de raíz, de nada servirá ni esta ni sucesivas leyes. ¿Tanto cuesta cumplir la ley?», ha preguntado a los diputados.
El regidor considera que la norma aprobada en 2020 no ha conseguido alcanzar el buen estado ambiental del Mar Menor, «ni preservar y recuperar la riqueza biológica, ambiental, paisajística, cultural y socioeconómica, ni garantizar la sostenibilidad de los aprovechamientos para usos públicos y privados, ni acabar con la contaminación superficial y subterránea, ni facilitar la participación social ni simplificar los tramites administrativos, ni mucho menos mejorar la calidad» de la población ribereña. Y todo esto no es porque la ley «no funcione», sino porque no se da «cumplimiento de la misma». El regidor se ha mostrado de acuerdo en drenar el acuífero Cuaternario y el empleo de los pozos para riego, como recoge la propia ley, pero recuerda que la prioridad, para él, es frenar la contaminación por nitratos y fosfatos de esta masa de agua.
Ha pedido culminar el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente para «ordenar los usos del suelo» y evitar que su municipio siga siendo «el gran sumidero» de la Región, con urbanizaciones o explotaciones agrarias que han movido ramblas o zonas de drenaje que terminan por perjudicar a la localidad alcazareña en momentos de fuertes lluvias e inundaciones. «Entiendo perfectamente que el sector agrícola, que cumple la ley, se sienta señalado: no se ha tratado por igual a todos los sectores, porque nunca se debió modificar una coma de la moratoria urbanística», ha explicado. El alcalde ha criticado que tampoco, a día de hoy, estén aprobados los programas de actuación en zonas vulnerables a los nitratos en torno a la laguna ni «tampoco se cumpla» el capitulo de la gobernanza de la ley, al no estar conformado todavía el Consejo del Mar Menor.
Cervera ha reconocido que las actuaciones para retirar lodos y fangos de las playas de Los Alcázares no han tenido el éxito esperado, por lo que ha solicitado actuar en el remangado de la zona de baño con maquinaria una vez termine la temporada estival. Guarda sus esperanzas en los proyectos previstos para encauzar las ramblas del sur del municipio de Murcia que desembocan en su municipio, ya que durante las últimas lluvias de junio dejaron «una capa de limo» en las playas. Ha reclamado medidas para frenar la llegada de escorrentías desde los campos agrícolas.