Recreación del modelo de aparcamiento que el Ayuntamiento quiere levantar en el recinto ferial. AYTO.

El recinto ferial de Águilas albergará un parking en altura con más de 350 plazas

La instalación tendrá una zona para bicicletas, puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacios comerciales

Domingo, 3 de agosto 2025, 23:25

La falta de sitios para aparcar es un problema que está presente en la mayoría de los municipios de la Región de Murcia. Esta problemática existe especialmente en el casco urbano de las ciudades más pobladas, como es el caso de Águilas. Para tratar de paliar la situación, aunque solo en parte, el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de un aparcamiento en el recinto ferial.

Publicidad

Este proyecto es uno de los que el equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno (PSOE), ha incluido en el programa con el que ha concurrido a las convocatorias europeas para solicitar fondos de la UE.

En total, el Consistorio aspira a conseguir más de 6 millones de financiación comunitaria. Entre las actuaciones previstas, se encuentra levantar un parking en altura en una parcela de titularidad municipal que se encuentra al lado del recinto ferial, en la calle Juan Pablo II, y que los ciudadanos ya emplean como disuasorio de forma espontánea.

Pérgolas y cubiertas con vegetación crearán zonas de sombra en el edificio, que también contará con ventilación cruzada

El planteamiento del Consistorio es convertir este espacio es una zona de estacionamiento vertical y compacta gracias a la construcción de un edificio que tendrá dos alturas y estará dotado con más de 350 plazas. No obstante, fuentes municipales precisan que el proyecto definitivo, en el que ya trabajan los técnicos, establecerá el número definitivo de sitios para aparcar que tendrá el recinto, un número que puede variar «de forma ligera» al alza o a la baja.

Lo que sí tienen definido en el Ayuntamiento es que este nuevo aparcamiento empleará sistemas constructivos basados en el uso de soluciones industrializadas y modulares, lo que, según argumentan los técnicos, permitirá una ejecución «ágil, precisa y sostenible». Los técnicos apuestan por emplear materiales duraderos y de bajo mantenimiento que favorezcan la resistencia frente al clima y el desgaste urbano.

Publicidad

Asimismo, el proyecto contempla que el parking pueda recibir usos y servicios complementarios. De esta manera, contará con una zona para bicicletas, puntos de recarga para vehículos eléctricos y pequeños espacios comerciales y administrativos. Además, el edificio tendrá itinerarios adaptados y señalética clara para garantizar el uso inclusivo por parte de todas las personas, explican fuentes municipales.

El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento también recoge que el edificio tenga elementos de ventilación natural cruzada y lamas y celosías que reduzcan los efectos del sol. En el mismo sentido, está previsto que el parking cuente con pérgolas y cubiertas con vegetación que faciliten la creación de zonas de sombra.

Publicidad

Además, se potenciará la presencia de espacios ajardinados en el entorno y en las propias cubiertas del inmueble para «favorecer la integración paisajística del conjunto», detallan los técnicos.

Una parcela municipal que los vecinos y visitantes ya usan como disuasorio acogerá el nuevo aparcamiento

Desde el Consistorio explican que este proyecto se enmarca en las líneas de actuación que están definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. La construcción de este aparcamiento pretende «incrementar la capacidad de estacionamiento en Águilas y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la movilidad urbana, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental del entorno», argumentan desde el Consistorio.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Movilidad, José Manuel Gálvez, apuntó a LA VERDAD que «somos plenamente conscientes de que la falta de aparcamiento es un problema recurrente que se agrava en verano, cuando la población de Águilas se incrementa notablemente».

Publicidad

Solares privados

Por ello, señaló que «hemos solicitado financiación para levantar este parking en altura en el recinto ferial». Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en otras fórmulas que permitan aumentar las plazas para aparcar en el casco urbano. En este sentido, Gálvez explicó que «queremos avanzar en la transformación de solares privados en zonas de estacionamiento público».

Esta medida ya la aplicó el equipo de gobierno en una parcela de la plaza Juan XXIII que convirtió en un disuasorio de uso gratuito que cuenta con una docena de plazas para estacionar.

En la misma línea, el edil afirmó que «estamos negociando con nuevos propietarios para emplear más solares y poder ampliar la oferta de aparcamiento en el centro del municipio». La Concejalía de Movilidad apuesta por que estas zonas para aparcar sean gratuitas, ya que «el objetivo es aprovechar espacios ya existentes sin necesidad de tener que realizar grandes obras que impliquen un coste cuantioso», señaló José Manuel Gálvez.

Publicidad

La fórmula que aplica el Consistorio consiste en suscribir un convenio con los propietarios de los terrenos del solar en cuestión. En este acuerdo el Ayuntamiento asume los gastos de mantenimiento (desbroce y limpieza) que los dueños de los solares están obligados a afrontar.

El Consistorio quiere unir la calle Juan Pablo II con el casco urbano

Al margen de la construcción del aparcamiento que el Ayuntamiento ha proyectado levantar en la calle Juan Pablo II, los planes municipales para esta vía también contemplan su conexión con el casco urbano mediante la creación de un eje peatonal que abarque el tramo existente entre el recinto ferial y la calle Alfonso Ortega Carmona. Esta actuación viene recogida en la estrategia que el Consistorio ha presentado con el objetivo de lograr fondos europeos. En la última convocatoria a la que concurrió, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), el municipio aguileño obtuvo más de 6 millones de financiación, cantidad similar a la que aspira a lograr ahora. Por otra parte, el Ayuntamiento también pretende actuar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal para acometer una rehabilitación que incluya la mejora de la cubierta y la fachada, elementos que presentan en la actualidad desgastes y deterioros. Asimismo, otra actuación está prevista en el Museo Arqueológico, donde la intención municipal es aumentar la eficiencia energética en la cubierta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad