Obligan a demoler unas instalaciones ilegales en el camping de Calarreona
Las edificaciones de madera en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas están en zona inundable y se consideran «no legalizables»
No parece haber salida alguna para el camping de Calarreona, que funcionó entre 1985 y 2005 entre la playa del mismo nombre y la desembocadura ... de la rambla de Cañada Brusca, en Águilas. Los propietarios de las instalaciones siguen tratando de sacar la cabeza y buscar un resquicio para volver a la actividad, pero la normativa sigue sin permitirlo. Ahora ha sido una resolución del Ayuntamiento de Águilas, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, la que considera «no legalizables» las últimas construcciones levantadas en la zona, obligando a demoler las mismas a la promotora de las obras. La resolución del Ayuntamiento también propone una sanción de más de 65.000 euros para la empresa promotora por una «infracción urbanística muy grave», lo que supone el 50% del coste de las obras realizadas (algo más de 130.000 euros de los casi 400.000 euros de las obras proyectadas).
Publicidad
Las construcciones en cuestión son tres casetas de madera de algo más de 38 metros cuadrados de superficie para restauración y cabina de dj, además de ocho contenedores prefabricados acondicionados posteriormente para habitaciones-dormitorio (que no se incluyen en el expediente sancionador por haber sido retiradas con anterioridad) y de varias obras de urbanización (red de abastecimiento, saneamiento e instalación eléctrica). En el documento, el Ayuntamiento advierte de que las construcciones sancionadas deberán ser demolidas por parte del infractor «en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al del recibo de la correspondiente resolución, debiendo aportar previamente el proyecto de restablecimiento de la legalidad urbanística».
«Incompatible»
Hace ya más de un año y medio, la Comunidad Autónoma rechazó la reapertura del camping de Calarreona. En su contestación al Ayuntamiento de Águilas, que remitió a la Comunidad el informe de evaluación ambiental ordinario elaborado por el promotor del camping, la Dirección General de Territorio consideró «técnicamente incompatible la integración paisajística en el entorno escogido», así como «ineficaces» las medidas correctoras propuestas. Asimismo, la Comunidad también recordaba que «parte de la parcela se encuentra en zona de flujo preferente y en zona inundable», con un periodo de retorno de 500 años.
La resolución establece una sanción de más de 65.000 euros para la promotora de las obras por una «infracción urbanística muy grave»
El Camping Caravaning Calarreona, sobre una superficie de tres hectáreas, presentó entonces un proyecto de instalación de 187 parcelas para autocaravanas y tiendas de campaña, con supermercado, bar y otros servicios, y para una ocupación máxima de 561 personas.
Publicidad
Calarreona, La Higuerica, La Carolina –seleccionada por 'National Geographic' como una de las 25 playas más bonitas de España– y Los Cocedores, en el límite con la provincia de Almería, componen el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Un enclave catalogado como lugar de importancia comunitaria (LIC) con flora y hábitats de interés como humedales, dunas y saladares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión