Palacio de Justicia de la Región de Murcia, en una fotografía de archivo. NACHO GARCÍA / AGM

El director de una sucursal bancaria de Águilas se enfrenta a 9 años por estafar 7,5 millones a clientes

Fue la propia entidad financiera quien descubrió los hechos, reintegró el dinero y presentó una denuncia contra su empleado

Lunes, 9 de mayo 2022, 09:55

El fiscal pide nueve años de cárcel para un antiguo director de una sucursal de Cajamar en Águilas que será juzgado a partir del miércoles en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de estafar 7,5 millones de euros a casi sesenta clientes de esta entidad. Según las conclusiones del Ministerio Público, los hechos se produjeron entre los años 2005 y 2011, cuando Pedro H. V., «abusando de su condición de director y actuando con el ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, ofrecía a clientes contratos con el fin de apropiarse de todo o parte del dinero que recibía». El fiscal sostiene que «los clientes, ante la aparente situación de legalidad y engañados porque pensaban que los contratos eran legales, los aceptaban y le entregaban el dinero».

Publicidad

Siempre según la Fiscalía, «además de hacer valer su condición de director, el acusado utilizaba material del banco, como papeles y sellos, lo que hacía que los contratos tuviesen más apariencia de legalidad a la vista de los clientes». Para hacerse con el dinero, el director habría ofrecido «libretas de depósitos a plazo manipuladas, contratos que no se constituían y documentos de recibí sin formalizar», detalla el Ministerio Público.

Fue la propia Cajamar quien denunció ante la Guardia Civil las presuntas operaciones delictivas cometidas por el director de esta oficina (que fue inmediatamente apartado de la entidad, suspendido de empleo y finalmente despedido) y la que informó a los clientes afectados por estas operaciones, que no tenían conciencia ni conocimiento de lo sucedido y a quienes se les reintegró su dinero, por lo que no resultaron perjudicados económicamente. Los hechos fueron descubiertos por la priopia entidad financiera a través de una auditoria ordinaria interna a esa oficina bancaria de Águilas. En esa inspección se descubrieron movimientos irregulares y presuntas operaciones fraudelentas, que llevaron a la propia Cajamar a presentar la denuncia contra su empleado. «Ninguno de los clientes que se vieron afectados había denunciando el caso, al no tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y ninguno resultó finalmente perjudicado ya que Cajamar les reintegró su dinero y se hizo cargo del importe de la estafa», según fuentes de esta entidad.

El sospechoso de llevar a cabo este entramado «recibía sumas de dinero y se apropiaba de todo o parte de las mismas. Además, abusaba de que los clientes pensaban que tenían el dinero en sus cuentas, pues así aparecía en las libretas». El fiscal pide que Pedro H. V. indemnice a Cajamar con 7.524.949 euros correspondientes a las fechas en las que el banco fue pagando a los perjudicados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad