Canal del postrasvase a su paso por el municipio alicantino de Orihuela. Eva Moya

El agua pendiente de trasvasar desde el Tajo deja en números rojos al abastecimiento y al regadío en el Segura

Las reservas en Entrepeñas y Buendía dan garantías de envíos automáticos casi hasta final de año, pero aún queda por llegar al Levante 61,4 hm3

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:32

Las obras que mantuvieron cortado el Trasvase Tajo-Segura a la altura de Albacete a principios de año han tenido como consecuencia la suma de ... varios envíos de agua pendientes desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, hasta el Levante. La Confederación Hidrográfica del Segura informó este mes a la Comisión Central de Explotación del Acueducto que todavía hay que trasvasar 61,4 hectómetros cúbicos, que esperan desde noviembre del año pasado. Fue el pasado mes de marzo cuando se reanudó la marcha del agua hasta el embalse del Talave tras el fin de los trabajos de mantenimiento.

Publicidad

Esta situación ha provocado un déficit de agua del Trasvase destinada al abastecimiento a la población y al regadío. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla debe recibir todavía 7,4 hm3 y las zonas regables con el agua del Tajo unos 17,5 hm3. El Segura cuenta, además, con otros 27 hectómetros de este mes de mayo al estar el sistema del Trasvase en nivel, que permite un envío automático. Es más, los técnicos de la comisión de explotación prevén este tipo de envíos, sin posibilidad de recortarlos, al menos hasta casi finales de año.

Las buenas reservas en los pantanos de cabecera del Tajo lo permiten, ya que almacenaban a 1 de mayor un total de 1.191,4 hectómetros, volumen que ha ido creciendo desde 2023 por las lluvias caídas en la zona. «Durante el pasado mes de abril las aportaciones hídricas entrantes a Entrepeñas y Buendía fueron de 209,1 hm3, cifra que se sitúa en el segundo valor más alto de la serie histórica del trasvase para dicho mes», señala el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Los recursos del Tajo es lo que ha permitido mantener a la cuenca del Segura en unos niveles buenos respecto a las reservas, ya que apenas cuenta con recursos propios. El índice de escasez en la demarcación se encuentra dentro de la normalidad en el subsistema del Trasvase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad