El aeropuerto regional entrará en el mercado francés con la primera ruta a Marsella
La Consejería de Fomento y Croem activan la Mesa de Carga Aérea para incentivar el tráfico de mercancías, que actualmente es nulo
El aeropuerto regional contará este año con una ruta con Marsella, la cual figura en uno de los lotes del concurso lanzado por el Gobierno regional para aumentar el tráfico del aeropuerto con la subvención de nuevos destinos que ayuden a promocionar el turismo regional. El presidente de Volotea, el empresario murciano Carlos Muñoz, confirmó este viernes que su aerolínea puja por la primera ruta con Francia, publicó LA VERDAD, así como por la continuación de la ruta con Barcelona. Prevé que la decisión se tome «las próximas semanas» entre las empresas que hayan concursado.
Las campañas de incentivos para promocionar la Región proseguirán este año y los siguientes con una inversión de más de 4 millones de euros por parte del Gobierno autonómico. La Consejería de Turismo ha sacado a concurso nuevos lotes para posicionar turísticamente la Región en Tenerife, Francia y de Reino Unido, a la vez que renovará. La ruta de Barcelona. No así la de Madrid, que ha sido clausurada por su baja ocupación, que osciló entre el 30% y 40%, a diferencia del 80% de la de Barcelona, explicó Muñoz. Atribuyó al AVE la escasa rentabilidad de los vuelos a la capital de España. «Los murcianos han decidido otras vías de transporte», dijo.
«¿Por qué no se viene Amazon?»
El presidente de Volotea fue el protagonista del primer foro Business Hub organizado por Croem y que reunió a un centenar de empresarios en el aeropuerto, que incluyó una visita a la Terminal de Carga, un espacio de más de 2.000 metros cuadrados y cinco muelles a disposición del tejido productivo regional.
Entre estos se encontraba Rafael Fuentes, director general del Grupo Fuentes y vicepresidente de Lineage Road Transport Europe, quien señaló que el aeropuerto ofrece una oportunidad para las mercancías, a la vez que destacó que hay empresarios de la Región que desconocían hasta ahora que existiera una terminal de carga como la que se mostró este viernes.
El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, y el presidente de Croem. Miguel López Abad, anunciaron la activación de la Mesa de Carga Aérea para intentar que el sector empresarial se implique con el transporte de mercancías. López Abad, destacó que la actividad de carga del aeropuerto «es cero» actualmente, y planteó que se puede seguir el ejemplo del aeropuerto de Zaragoza, con una intensa actividad de carga. En este sentido, apeló a la elevada cuota de exportación de la Región como punto de partida, al tiempo que se preguntó «por qué Amazon -ubicada al lado- no se viene aquí». En este sentido, Croem pretende que su Business Hub sirva de foro de diálogo para incrementar la actividad del aeropuerto.
Alcanzar el millón de viajeros
El consejero destacó asimismo en el liderazgo de la Región en el transporte logístico, razón por la cual el aeropuerto ofrece altas posibilidades para las mercancías, para lo cual trabajan con la concesionaria Aena y Croem. Subrayó que el volumen de pasajeros tras la pandemia se va recuperando «de forma constante y estable». El objetivo es alcanzar este año el pasajero 5 millones. En cuanto a la puesta en marcha de la terminal de carga, dijo que tiene que haber un esfuerzo conjunto de todos, desde los sectores productivos, a los agentes exportadores e importadores, transitarios y operadores logísticos.
Tanto el Gobierno, regional como Anea confían en que este año se supere el millón de pasajeros. La próxima campaña de verano arrancará con 18 destinos, la mayoría internacionales. El director de las instalaciones, Carlos San Martín, señaló el incremento de pasajeros y el potencial para seguir creciendo.
-
Carlos Muñoz: «Tenemos un Ferrari; hay que alcanzar masa crítica para atraer más vuelos»
Carlos Muñoz se mostró partidario del apoyo institucional para el arranque de nuevas rutas, ya que de esta forma se desarrollan «de una forma más rápida». En este sentido, considera «clave» la política de incentivos para abrir nuevas rutas. Volotea ha dado un impulso al aeropuerto con las rutas nacionales que opera desde hace años.
En un coloquio con los empresarios reunidos en el aeropuerto, entre ellos su hermano Antonio Muñoz, el presidente de Volotea elogió unas instalaciones que «tienen un potencial muy alto», de crecimiento y que necesita «alcanzar una masa crítica. De esta forma se llega a una dimensión en la que es más fácil atraer mayor número de vuelos». Dicho estatus pondrá el aeropuerto en el mapa de las grandes rutas. «Tenemos un Ferrari y hay que poner en marcha los motores», añadió para destacar que ese impulso lo deben dar las empresas y las administraciones.
Muñoz señaló que el aeropuerto está infrautilizado y apostó porque se alcancen los 4 millones de viajeros, a la vez que subrayó la «desproporción descomunal» que existe respecto de Alicante, que roza los 20 millones de usuarios. Sobre esta base, incidió en que existe mucho margen de crecimiento, para lo cual hace falta «tener un plan claro». El dirigente de Volotea recalcó que la Región de Murcia dispone de «fuerza demográfica» para contar con un mayor número de vuelos.
Otro de los objetivos es disponer de mayor infraestructura hotelera, ya que la actual, con 15.000 plazas, es seis veces inferior a la de la provincia de Alicante. Apostó asimismo por fomentar el turismo residencial con la apertura de nuevas rutas y la consolidación de las actuales.